elec.jpg

Conozca acá los resultados de las elecciones autonómicas 2016 en Galicia: números de votos, sus escaños por partidos en los parlamentos autonómicos por CC AA y provincias.

 

Las elecciones en Galicia han otorgado una tercera mayoría absoluta para el PP de Alberto Núñez Feijóo. Con algo más del 99% de las papeletas recontadas, los populares lograrían 41 diputados (cuatro por encima del mínimo para gobernar en solitario). En la reñida carrera entre En Marea y los socialistas gallegos, empatan ambas formaciones políticas con 14 diputados (aunque En Marea supera en 16.000 a los socialistas). El BNG sumaría seis.

 

En lo que ha sido la cuarta cita electoral que vive Galicia en menos de año y medio, todos los partidos han llamado con insistencia a la movilización. El PP se ha confesado preocupado por el triunfalismo, y la izquierda, por que cundiese la desesperanza entre sus adeptos. Finalmente ha acudido a las urnas un 64,3% de los gallegos con derecho a voto, menos de un punto más que en 2012 (63,8%).

 

MÁS INFORMACIÓN
Salvador Sas EFE
El 25-S refuerza a Rajoy y debilita a Sánchez en la guerra interna del PSOE
OSCAR CORRAL EL PAÍS
Feijóo ya no es pijo, por Manuel Jabois
OSCAR CORRAL EL PAÍS
Feijóo desafía a Rajoy, por Rubén Amón

El PP ha llegado a esta jornada electoral con las encuestas a favor. Antes y después de la campaña los sondeos han pronosticado que el partido de Feijóo revalidaría su mayoría absoluta sin apenas sufrir desgaste después de siete años en el gobierno. Tras la derrota de Manuel Fraga en 2005 a favor de un bipartito PSOE-BNG, los populares recuperaron el poder en la Xunta en 2009 y lograron volver a gobernar en solitario en 2012, cuando la crisis y el desencanto político ya empezaba a convertir las mayorías absolutas en una especie en extinción en España.

 

A las 20 horas, con las puertas de los colegios cerradas, la Televisión de Galicia (TVG) ha hecho público un sondeo a pie de urna que también le otorga a Feijóo la mayoría absoluta. Según esta encuesta, el PP obtendría entre 38 y 41 diputados (el mínimo para revalidar es 38), mientras que En Marea y PSdeG-PSOE empatarían en representantes (entre 14 y 16), aunque la primera de estas fuerzas ganaría a los socialistas en votos. El BNG salvaría entre cinco y seis actas de las siete que obtuvo hace cuatro años y Ciudadanos se situaría a las puertas del Parlamento gallego (0-1).

En Galicia comenzó entonces también el nacimiento de la nueva izquierda, esa que busca la confluencia de activistas y militantes de partidos tradicionales y que en esta cita electoral se ha sometido a su gran examen. En 2012 fue Alternativa Galega de Esquerda (AGE), una coalición de los nacionalistas de Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida, la que comió terreno al PSdeG-PSOE y al BNG captando buena parte del malestar social provocado por la crisis económica. Esta vez ha sido En Marea la candidatura que ha tomado el testigo de ese proceso.

 

El resultado de estas elecciones no marcará solo el futuro inmediato de Galicia. Los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, se han sumergido en la campaña gallega con la esperanza de salir reforzados tras el 25-S en sus respectivas estrategias contra el bloqueo institucional que sufre España.

 

El secretario general del PSOE mantiene una dura y decisiva pugna con algunos barones territoriales de su partido que se oponen a su plan para intentar un gobierno alternativo al PP con el apoyo de Unidos Podemos y los partidos catalanes. Y el presidente popular espera un fracaso electoral de Sánchez para debilitar su rotunda negativa a dejarle gobernar en minoría. Rajoy se jugaba en Galicia la única mayoría absoluta que le quedaba a su partido en una comunidad autónoma tras el retroceso electoral que inició en los comicios de mayo de 2015.

 

(El Pais.com)

Captura.JPG

Captura2.JPG

Captura3.JPG

Captura4.JPG