cuadro-mine.jpg

El Gobierno venezolano anunció hoy el desalojo de los mineros ilegales ubicados en la cuenca del embalse de Guri, la principal fuente de generación hidroeléctrica, como parte de un programa de recuperación de las riberas de los ríos Caroní y Caura, en el sur del estado Bolívar.

 

La información fue divulgada por el Ministerio de Minería Ecológica, el ente encargado de la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, un área especial con abundantes recursos minerales que abarca el 12 por ciento del territorio de la nación suramericana.

 

“Hemos iniciado con la cuenca del Caroní donde hemos encontrado presencia de comunidades mineras que están ejerciendo una actividad fuera del ordenamiento jurídico minero y en desapego a la protección del embalse”, indicó el titular del despacho, Roberto Mirabal.

 

Señaló que en la asamblea con los mineros presentes en el lugar, se acordó que los miembros de esa comunidad se retirarían del área y participaran en las mesas de trabajo que se realizarán esta semana en la población de El Manteco; así como en el proceso de legalización y organización previstos en el Plan de Desarrollo Minero Ecológico.

 

“Los mineros serán ubicados en un área donde puedan ejercer la pequeña minería con dignidad y conforme a lo que se ha establecido en el Plan de Desarrollo Minero Ecológico”, afirmó Mirabal.

 

La información se generó en el contexto de de un sobrevuelo en helicóptero por la cuenca baja del río Caroní y su ribera nororiental, al término del cual los responsables de las carteras de Minería y de Ecosocialismo, Roberto Mirabal y Ernesto Paiva, efectuaron un recorrido terrestre lacustre por las áreas donde había presencia de actividad minera ilegal.

 

El anuncio ocurre a un mes de haberse firmado cartas de intención de negocio con 14 compañías mineras que participarán en la exploración y explotación del Arco Minero.

 

(Latabla.com)

sustento-mine.jpg