cuadro-piedad.jpg

“Colombia le debe la paz a Venezuela, le debe la paz a Hugo Chávez”, esta afirmación la hizo la exsenadora colombiana Piedad Córdoba al intervenir en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016, realizado en Quito, Ecuador, del 28 al 30 de septiembre.

 

Indicó -según reporta Telesur en su página web- que este acuerdo de paz en su país es también fruto de las acciones emprendidas por el presidente venezolano durante su gestión.

 

Sin “su decisión valiente de reconocerle a la guerrilla de las FARC ese estatus de beligerancia, creo que muy difícilmente habríamos llegado hasta aquí”, recalcó Córdoba.

 

Durante el encuentro, en el que participaron más de 200 delegados de 23 naciones progresistas, Córdoba también agradeció los esfuerzos hechos por los expresidentes brasileños Luís Inácio Lula Da Silva y Dilma Rouseff que permitieron las liberación de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

 

“La paz de Colombia es la paz de la región (…) lo más difícil viene ahora, la construcción de una paz con justicia social”, dijo la exsenadora, citada en la nota de Telesur.

 

Aseguró, además, que la paz colombiana es un signo positivo para la integración latinoamericana, por lo que pidió a los movimientos sociales y partidos de izquierda presentes en el ELAP a realizar un acompañamiento a los acuerdos de paz que serán refrendados este domingo.

 

Para que se apruebe el acuerdo, el Sí debe debe obtener más de 4,28 millones de votos (4.286.770) frente al No, lo que representa un 13 % del censo electoral, según datos del Consejo Nacional Electoral colombiano.

 

(AVN)

sustento-piedad.jpg