cuadro-colom.jpg

Este miércoles puede convertirse en un día clave para el conflicto en Colombia: el presidente Juan Manuel Santos se reúne en Bogotá con el expresidente Álvaro Uribe, su gran opositor y líder del «No» que triunfó el fin de semana en el plebiscito y puso en crisis el acuerdo de paz logrado con la guerrilla de las FARC.

 

Horas antes, el mandatario colombiano anunció que el cese el fuego indefinido con el grupo insurgente tenía fecha: el 31 de octubre próximo.

 

Aunque el ministerio de Defensa colombiano aclaró que se trataba de una prórroga, pues la tregua caducaba el domingo pasado, día de la votación, el anuncio pareció tomar por sorpresa el máximo comandante de las FARC, El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien preguntó por de Twitter: «¿De ahí para adelante continúa la guerra?».

 

Esto sólo incrementa el nivel de urgencia y presión que rodea las reuniones que el presidente sostendrá este miércoles en la mañana (hora de Colombia)con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, líderes en la campaña en contra de los términos del acuerdo de paz.

 

Clave

 

Esa urgencia la recalcó el mandatario colombiano en una declaración desde la Casa de Nariño, la sede de gobierno: «No podemos prolongar este proceso ni este diálogo por mucho tiempo, pues estamos en una zona gris, una especie de limbo que es muy riesgoso y peligroso».

 

Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Colombia indicó que «el plazo establecido por Santos para el cese el fuego encaja con el discurso del gobierno en el que se insiste que la resolución al problema causado por el resultado del plebiscito debe ser urgente. La fecha pende ahora como una espada de Damocles sobre quienes tienen la responsabilidad de encontrar una solución: los promotores del no, las FARC y el propio gobierno».

 

Medios colombianos revelaron que la cita entre Santos y Uribe se concretó luego de que este último llamara personalmente a la sede de gobierno y pidiera una reunión, la cual se concertó para las 11:30 am.

 

Posteriormente la presidencia anunció que una reunión similar con Andrés Pastrana se realizaría a las 10:30 am.

 

Tanto Uribe como Pastrana son líderes del movimiento al «No» a los acuerdos de paz negociados en La Habana con las FARC.

 

El domingo pasado, una mayoría de 50,21% votó a favor del «No» a los acuerdos, mientras que el 49,78% votó por el «Sí». La abstención fue del 62%.

 

Lo que se discutirá

 

En una declaración a los medios en la que celebró los encuentros que tendrá con Uribe y Pastrana, el mandatario colombiano dijo: «Se trata de buscar los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus observaciones, para ver si podemos introducir, a través del diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz».

 

Álvaro Uribe se ha opuesto con denuedo a la propuesta de «justicia transicional» que trae el acuerdo, asegurando que se trata una total impunidad para los crímenes de lesa humanidad.

 

El lunes dijo que estaba de acuerdo con una amnistía para los guerrilleros que no hayan cometidos delitos atroces o narcotráfico.

 

También propuso tramitar un proyecto de ley que de «alivio judicial» a los integrantes de las Fuerzas Armadas comprometidos en procesos e investigaciones en la justicia ordinaria.

 

Lo político

 

Uribe es además muy crítico de los diez escaños (cinco en el Senado e igual número en la Cámara de Representantes) que se le garantiza a los comandantes guerrilleros por dos períodos (el número total de congresistas es de 260).

 

Según el periódico El Tiempo, el expresidente -quien ahora es senador- consultó el martes con su bancada del congreso lo que se debía discutir con el gobierno y llegaron a tres recomendaciones:

 

«Preguntar al gobierno si está dispuesto a renegociar el Acuerdo Final que suscribió con las FARC; reiterar que es al gobierno al que legal y constitucionalmente le corresponde cualquier negociación con las FARC y, tercero, no llevar ningún documento formal, sino ir a explicar verbalmente lo que el gobierno no haya entendido de sus observaciones al acuerdo de La Habana».

 

(BBC)

sustento-7.jpg

sustento-5.jpg

sustento-6.jpg