cuadro-monou.jpg

Algunos analistas económicos propusieron que el monto del Presupuesto Fiscal del 2017, debe duplicar la cifra que se aprobó para este año, la cual se ubicó en 1,5 billones de bolívares; por tanto el nuevo cálculo debería rondar los 3 billones de bolívares, para así poder paliar la crisis mundial y los bajos precios del petróleo.

 

El economista José Grasso Vecchio, consideró prudente que el cálculo se mantenga sobre la base de un precio promedio del petróleo a 40 dólares el barril, menos de eso “es imposible”. Recordó, que lo mismo se hizo en el año 2015, cuando se aprobó el doble del presupuesto nacional para el año 2016.

 

Sin embargo, el especialista Jesús Casique, fue menos optimista al asegurar que “aún 3 billones de bolívares se quedarían cortos para 2017, en vista que los créditos adicionales de este año superan 1 billón de bolívares, por lo que 2016 podría cerrar con gastos que rondan los 2,4 billones de bolívares”.

 

Por ello propuso trabajar con un monto mayor a los 3 billones de bolívares, ya que, según él, si es inferior acarrearía problemas para las regiones. Además, recomendó tomar en cuenta la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, “eso es sumamente importante porque los ajustes de precios tendrán un impacto inflacionario”.

 

“El 2017 se pinta muy complejo para la economía mundial, Venezuela no escapará, es fundamental que el Gobierno haga ajustes, correcciones de manera progresiva para equilibrar la economía, el Fondo Monetario Mundial (FMI) nos deja mucha preocupación”, agregó Vecchio.

 

(LaIguana.TV) 

sustento-11.jpg