cuadro-convo.jpg

El ataque al convoy humanitario de la ONU en Alepo el pasado 19 de septiembre fue «una imitación bien preparada», según se desprende de los resultados preliminares de los expertos independientes para el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, a los que ha tenido acceso RIA Novosti.

 

Los expertos han realizado un análisis comparativo de las fotos y videos del ataque disponibles en los medios de comunicación y han revisado la grabación realizada por el avión ruso no tripulado que acompañaba al convoy.

 

Según los expertos, en el video aparece un «tráiler en el se aprecia claramente un mortero de gran calibre» y que se mueve junto al convoy humanitario.

 

Además, el informe destaca que la localidad siria de Urm al Kubra se encuentra en el territorio controlado por los terroristas del Frente Al Nusta y que en el mismo hay una elevada concentración de combatientes. Concretamente, se subraya que, según informes correspondientes al pasado 19 de septiembre, «en este mismo lugar y al mismo tiempo», los combatientes de Al Nusra lanzaron una gran ofensiva en dirección a Alepo con el apoyo de fuego de artillería masivo, tanques y lanzacohetes múltiples.

 

Al mismo tiempo, los expertos señalan que el análisis de las fotografías publicadas en los medios de comunicación refleja que estamos hablando de una «imitación de un ataque». De esta forma, la cabina de uno de los vehículos del convoy quedó intacta y «no tiene ningún rastro de explosión cercana». Además, los bordes de los agujeros en los fragmentos afectados de los camiones están cubiertos de óxido, y el pavimento de la carretera sigue en perfecto estado, sin baches. Sin embargo, si hubiera tenido lugar un ataque aéreo, «toda la superficie tendría marcas», prosiguen los autores del informe.

 

Conclusión preliminar

 

Los daños en los camiones del convoy no coinciden con los causados habitualmente por los ataques aéreos.

 

«Como resumen de este análisis preliminar podemos concluir que estamos ante una imitación bien preparada o un ataque falso», reza el informe.

 

Una fuente diplomática cercana al asunto ha comentado a RIA Novosti que el informe fue enviado a representantes de EE.UU. «que expresaron su desacuerdo con las conclusiones».

 

  • Un convoy conjunto de la Media Luna Roja Árabe Siria y de organizaciones humanitarias de la ONU fue atacado el pasado 19 de septiembre en la localidad siria de Urm al Kubra en el noroeste de la ciudad de Alepo, donde murieron unos 20 civiles.

 

  • Según datos de la ONU, se vieron afectados por el ataque 18 de los 31 camiones que integraban el convoy. 

 

(RT)

sustento-22.jpg

sustento-21.jpg