#LoÚltimo
Alegría: Eliécer Romero y Jeserik Pinto consiguen 2 medallas de oro más para Venezuela (+Fotos) | Fotos: Brasileños tomaron las calles este domingo para lanzamiento de precandidatura de Lula | Valencia: Situación de rehenes culminó con liberación de víctimas y entrega de delincuentes (+Video) | Foto: Esta actriz de “Yo soy Betty la fea” reveló que fue violada por un famoso torero | "Queremos soluciones": El artículo de Britto García sobre bachaqueros, frontera, dólares y el 20M | Elecciones en Colombia: Petro denuncia irregularidades en el proceso electoral (+Credenciales) | Elecciones en Colombia: entre la vieja élite y la esperanza de cambio | Pillan al partido de Vargas Lleras repartiendo camisas y volantes cerca de centro electoral (+Video) | Video-Denuncia: Seguidores de Duque reparten volantes en centro de votación (+Colombia) | Pasó en Colombia: Asesinan a testigo electoral de Gustavo Petro (+Detalles) | Éxito: El karateka venezolano Antonio Díaz pasó a la final de karate do | Pendiente con las elecciones en Colombia: Empieza el preconteo (+Cierre de urnas) | México: Arrestan a la esposa del líder del Cártel de Jalisco “El Mencho” | Mujer sacó grasa de sus brazos y muslos para inyectarla en su trasero: Mide 127 cm (+Fotos) | Los detalles del encuentro entre Donald Trump y Joshua Holt: Su madre agradeció a Maduro | Un total de 774 denuncias por irregularidades electorales reportadas en Colombia: Acá los detalles | Video: Así fue que ganó oro el patinador venezolano Johan Guzmán en Suramericanos 2018 | Ojo: Estructuras paramilitares y de corrupción controlan base de más de 5 millones votos en Colombia | Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana reconoce elecciones presidenciales venezolanas | Jennifer López publicó foto sin una gota de maquillaje y alborotó las redes | Video: 3 venezolanos fueron condenados a 10 años de prisión en Perú por robar un celular | “Sabemos que este es el camino correcto”: Canciller Arreaza en entrevista a diario argentino |
Tras dejar destrucción y 400 muertos en Haití el huracán Matthew golpeó costa de Florida (+detalles)
viernes, 7 de octubre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

El huracán Matthew, que dejó al menos 400 muertos y un paisaje desolador en Haití, golpeaba la mañana de este viernes la costa este de Florida con violentas borrascas de hasta 195 km/h y lluvias torrenciales. 


Según el senador del departamento Sur de Haití, Hervé Fourcand, al menos 400 personas murieron en el país, aunque el balance sigue siendo provisorio, informó AFP. 

 

Hacia las 7:00 de la mañana (hora local) de este viernes, las estaciones balnearias y ciudades residenciales de la península del sudeste de Estados Unidos seguían sumidas en la oscuridad, las calles vacías de automóviles y las veredas inundadas y llenas de ramas y desechos. 

 

Los habitantes que no habían evacuado el litoral permanecían encerrados en sus viviendas, golpeadas por las ráfagas de viento. 

 

Matthew se debilitó un poco el jueves por la noche, volviendo a bajar a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, pero seguía siendo "extremadamente peligroso", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

 

El huracán, que avanza lentamente hacia el norte-noroeste, se encontraba solo a 60 km de Cabo Cañaveral, el lugar desde el que la NASA lanza sus cohetes, al este de Orlando, hacia el mediodía de este viernes. 

 

"El ojo de Matthew va a desplazarse cerca o por encima de la costa oriental de Florida hasta la noche del viernes, y cerca o por encima de la costa de Georgia y de Carolina del Sur el sábado", indicó el NHC. 

 

En Florida, Georgia y Carolina del Sur hay "riesgo de mortíferas inundaciones", advirtió el CNH. El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró planes de emergencia federal para los tres estados, lo que permite movilizar más recursos. 

 

"Si se encuentran en la región de Jacksonville, podría haber una importante subida de las aguas. Todavía están a tiempo de evacuar", advirtió en la mañana del viernes Rick Scott, el gobernador de Florida (sureste). 

 

"Para mi, lo más importante es que no se pierda ni una vida", añadió, e indicó que 22.000 personas estaban cobijados en refugios. 

 

DESOLADO HAITÍ

 

Matthew sembró la desolación en Haití a principios de semana. 

 

Dada la magnitud de los daños causados, será difícil y llevará tiempo lograr un recuento preciso de víctimas. Así, frente a los 400 muertos anunciados este viernes por Fourcand, el órgano de protección civil de Sur registró 315 víctimas mortales. No obstante, estas cifras no tienen en cuenta los municipios de Camp Perrin, Les Anglais, Coteaux y Arniquet. 

 

El último balance oficial parcial del Ministerio del Interior daba cuenta de 122 muertos. 

 

Toda la parte meridional del país fue arrasada por torrentes de agua y golpeado por violentos vientos, en algunas ocasiones durante varias horas. 

 

Las imágenes aéreas de los periodistas que pudieron acceder en los dos últimos días a las ciudades más golpeadas del sur mostraban imágenes de casas destruidas, techos de aluminio arrancados y decenas de árboles caídos. 

 

En Jeremie, ciudad meridional de 30.000 habitantes, "alrededor del 80% de sus edificios fueron arrasados", según la ONG CARE. 

 

Las desoladoras imágenes de la ciudad, capital del departamento meridional de Grande Anse, recordaban a las escenas que dejó el violento terremoto de 2010, en el que murieron más de 200.000 personas. 

 

"Vi la muerte cara a cara", aseguró Yolette Cazenor, una habitante de Les Cayes (sur), la tercera ciudad del país, el más pobre de las Américas. Su casa se quebró por la mitad cuando le cayó el tronco de un árbol. 

 

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

 

El poder destructor de Matthew hizo que las autoridades estadounidenses aplicaran el principio de precaución, y aunque se prevé que el huracán se debilite en las próximas horas, las autoridades están en alerta. 

 

Así, el condado de Volusia, en la costa este de Florida, y la ciudad de Daytona Beach decretaron un toque de queda a partir de las cuatro de las seis de la tarde del viernes, según los bomberos de la ciudad.  

 

Más de 1,5 millones de personas fueron llamadas a evacuar sus lugares de residencia en el estado, donde están movilizados 3.500 militares de la Guardia Nacional, y otros 4.000 más están en alerta. 

 

El aeropuerto de Orlando cerró el jueves por la noche, según las autoridades, y desde el miércoles se anularon en todo el país más de 4.000 vuelos. 

 

(AFP)

cuadrotormenta.jpg

sustentotormenta.jpg