cuadro-trump.jpg

Citando a un líder gremial de la Patrulla Fronteriza, Donald Trump aseguró el viernes que a los agentes del servicio se les ha dicho que permitan el ingreso ilegal a los Estados Unidos de inmigrantes «para que puedan votar en las elecciones». Trump no ofreció evidencia alguna para respaldar su más reciente aseveración de que los comicios presidenciales pudieran verse afectados por fraude.

 

En una mesa redonda sobre seguridad fronteriza, Trump respondió a declaraciones de Art Del Cueto, un vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, quien dijo al candidato que les ha sido instruido a funcionarios en Estados Unidos que ignoren los antecedentes delictivos de inmigrantes y agilicen los trámites de solicitudes de ciudadanía.

 

«Están permitiéndole a la gente la entrada en masa a nuestro país para que pueda votar», respondió el candidato presidencial republicano, quien señaló que esta situación sería ignorada por la prensa.

 

Ni Del Cueto ni Trump ofrecieron evidencia que respalde la idea de que funcionarios de inmigración están realizando medidas para permitir que la gente que recientemente cruzó la frontera entrar ilegalmente al país pueda votar en noviembre. Un portavoz sindical reconoció después que hubo una confusión durante la conversación.

 

Los inmigrantes recién admitidos en Estados Unidos no pueden votar, un derecho reservado para los ciudadanos.

 

Trump ha manifestado reiteradamente su temor de que las elecciones sean manipuladas y mantiene una postura inflexible sobre la inmigración como una parte central de su campaña.

 

La más reciente aseveración provocativa del magnate sobre el tema se da en momentos en que él y la demócrata Hillary Clinton se concentran cada vez más en su segundo debate, una confrontación prevista para el domingo en la noche que tendrá formato de foro público.

 

Clinton pasó el viernes preparándose con sus asesores ceca de su casa en un suburbio de Nueva York.

 

Trump afronta un momento crítico porque después de su tosca actuación en el debate de la semana pasada está obligado a mostrar que puede atenerse a su mensaje de campaña y evitar comentarios que pudieran alejar a electores moderados.

 

Al término de la mesa redonda en la Torre Trump, el portavoz del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Shawn Moran, dijo que hubo una confusión durante la conversación entre el candidato y el dirigente sindical.

 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han visto de hecho un incremento en los intentos de cruzar la frontera desde México ilegalmente, dijo Moran. Y, por separado, funcionarios sindicales consideran que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) trabaja para agilizar el procesamiento de solicitudes de ciudadanía antes de la jornada electoral. Moran explicó que en la discusión se mezclaron dos temas distintos.

 

El proceso de naturalización toma años. Las solicitudes son atendidas por el USCIS, no la Patrulla Fronteriza.

 

No hay pruebas de que funcionarios del USCIS hayan ordenado directamente la pronta aprobación de solicitudes de ciudadanía, aunque algunos legisladores han solicitado a la agencia que examine tales reportes.

 

El sindicato destacó un correo electrónico interno que mostraba que se había ofrecido tiempo extra a empleados en una oficina de campo de Houston para procesar las solicitudes pendientes de ciudadanía, pero el texto no contiene ninguna orden dirigida a funcionarios para que agilicen el proceso de aprobación o ignoren los antecedentes delictivos de los solicitantes.

 

(AP)