cuadro-dollar.jpg

La política monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela (BCV) a lo largo del presente año, para drenar liquidez en manos del público y contener la inflación, presenta que las subastas de mercado abierto combinadas, entre las operaciones de Absorción Extraordinarias y los Instrumentos Financieros “Directo BCV”, totalizan hasta la presente fecha Bs. 538.7 millardos.

 

Ahora, de acuerdo con diferentes análisis del tema, el problema implícito de este mecanismo radica en que tiene un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que se busca corregir. Entre otros, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola.

 

Recientemente, el Ejecutivo nacional decidió reducir el encaje legal de la banca de 21,5 a 16,5%, lo que permitirá inyectarle a la economía real un total de 500 millardos de bolívares para financiar el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial hasta el primer semestre del 2017, pero cabe tomar en cuenta que tal medida presidencial mantiene implícito un costo en el combate de la inflación, aun a pesar de estas operaciones de absorción ejecutadas por el BCV.

 

En este orden de ideas, tenemos que de enero hasta el pasado 7 de octubre, las Operaciones Extraordinarias de Absorción realizadas por el BCV, totalizan 497.784 millones de bolívares. A esta cifra habría que adicionarle en ese mismo lapso, 41 millardos de bolívares por la colocación de los bonos “Directo BCV”.

 

De esta forma, el Ente emisor solamente en septiembre, con el mecanismo de operaciones extraordinaria de absorción, presentó resultados por el orden de los Bs. 75 mil millones. Estas operaciones de absorción forman parte de los instrumentos de política monetaria empleados por el BCV para drenar los excesos de liquidez , a una tasa del  7% y 56 días de plazo.

 

En suma, también tras la última colocación de Bs. 2 millardos en Bonos “Directo BCV”, hasta el 7 de octubre, el ente cifra en subastas de esta modalidad Bs. 41 mil millones. 

 

Los bonos usualmente, se mantienen abiertos a la participación de personas naturales residentes en Venezuela, Cajas de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares Públicas y de la Superintendencia de Caja de Ahorros. Estos Instrumentos de Inversión “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del BCV: y sin ser negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV,  al 100% de su valor. 

 

(EU)