cuadro-paz.jpg

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) hará hoy un “importante” anuncio en la sede de la Cancillería venezolana sobre las conversaciones de paz que sostiene con el Gobierno colombiano, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores del país caribeño.

 

La cancillería venezolana informó en una convocatoria que se trata de un “anuncio importante sobre el proceso de paz en Colombia”, previsto para las 17.00 hora local (21.00 GMT).

 

El ministro de Exteriores Ecuatoriano, Guillaume Long, indicó ayer que se encuentra a la espera de prontas noticias “muy importantes, positivas” sobre la organización de la primera mesa de diálogo, en su país, entre el Gobierno de Colombia y ELN.

 

Long, que participó en el informe semanal de labores del presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el deseo de que el Gobierno colombiano y las Farc avancen en el proceso de paz en Colombia, donde el pasado domingo, el pueblo rechazó el acuerdo en las urnas.

 

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron el pasado marzo instalar una “mesa de conversaciones pública” en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

 

Este acuerdo fue anunciado desde la sede de la Cancillería venezolana luego de una reunión entre un grupo de funcionarios colombianos, encabezado por el negociador Frank Pearl, y otro del ELN, liderado por Antonio García.

 

Tras este logro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció “todo el apoyo” para el desarrollo de las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos, a quien se refirió como “un perseverante buscador de la paz”.

 

Previo a este acuerdo, hubo diálogos exploratorios entre enero de 2014 y marzo de este año en Ecuador, Brasil y Venezuela, países que actuaron como “garantes” junto al Gobierno de Noruega, mientras que Cuba y Chile actuaron como acompañantes.

 

(EFE)