soldador--c.jpg

La refinería El Palito, que tiene una capacidad de 145.000 barriles por día (bpd), está detenida por un mantenimiento mayor, dijo este lunes el vicepresidente de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Jesús Luongo dijo a la televisora estatal que la unidad de craqueo catalítico de la refinería, ubicada en la costa central del país, fue detenida a finales de abril y deberá iniciar su proceso de arranque en «prácticamente 10 días» tras atravesar mantenimiento profundo. El ejecutivo agregó que la planta de destilación de la refinería también «entra en servicio esta semana». «(La refinería) no está parada por fallas, está parada de forma programada para hacerle su reparación», agregó Luongo.

 

El Palito, que sirve al mercado local de combustible, ha estado detenida por dos semanas, según Iván Freites, un líder sindical adverso a la gestión de Pdvsa.

 

La producción de las refinerías de la estatal ha caído en los últimos meses. Críticos dicen que la escasez de repuestos, la falta de mantenimiento y una red eléctrica débil han afectado a la actividad del sector. Por otra parte, Luongo apuntó que la unidad de desintegración catalítica y el flexicoquer de la refinería Amuay en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, están detenidos por mantenimiento, aunque el último se encuentra en proceso de arranque.

 

Amuay, con capacidad de 645.000 bpd, y la vecina Cardón, con capacidad de 310.000 bpd, conforman el CRP, que está operando a cerca de la mitad de su capacidad, según Freites, que citó un reporte interno de la unidad de la semana pasada. Amuay trabajaba a cerca de 320.000 bpd.

 

Luongo dijo que en el año pasado invirtieron unos 2.900 millones de dólares equivalentes y a julio de 2016 han invertido hasta 2.700 millones de dólares equivalentes. La mayoría de los recursos fueron colocados en bolívares, dijo. «No estamos exentos del impacto de la guerra económica, muchas cosas que antes se conseguían en el país, muestran inconvenientes. Muchas piezas, muchos repuestos», agregó.

 

(Reuters)