cuadro-infor.jpg

Luego de la intervención por parte del Gobierno Bolivariano dentro de los espacios del Mercado de Coche, ubicado en la parroquia homónima, se han generado grandes cambios que impactan de manera positiva a los comerciantes del lugar.

 

El presidente de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), Franco Manrique, expresó que como parte de un proyecto de reestructuración se censaron a los vendedores lo que permitió su reubicación.

 

“Nosotros censamos a todos los trabajadores informales del mercado, los clasificamos y los comenzamos a ordenar. Estamos haciendo un registro exhaustivo de ellos y de ahora en adelante tienen que cumplir unas normas sanitarias y de comportamiento”, dijo.

 

Precisó que donde anteriormente funcionaba un estacionamiento, ahora cuentan con un mercado detallista.

 

“Tenemos en ese espacio a 460 buhoneros que estaban ubicados en varias zonas. Ahora que están organizados las personas que vengan a comprar solo se dirigen a ese espacio sin necesidad de deambular por todo el mercado como antes pasaba”, comentó.

 

Manrique explicó que en otra zona también serán ubicados los mayoristas “ellos van a entrar con sus camiones, descargan la mercancía y luego se van”.

 

Asimismo, la zona donde por varias décadas estuvo la chatarra, se procederá a demarcar para que estén los vendedores de piña, patilla, auyama y maíz, mientras que en otra área estarán los de cebolla, pimentón, tomate, papa y zanahoria.

 

“Cerramos una puerta de manera definitiva, estamos cambiando los flechados, abrimos una avenida que no existía. El mercado cambió radicalmente y eso hace que ahora tengamos más control del espacio”, indicó.

 

Continúa el abordaje

 

Para seguir defendiendo los derechos del pueblo y evitar la especulación de productos esenciales, el mercado mayorista cuenta permanentemente con la presencia de funcionarios de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass).

 

“Estamos trabajando para atacar problemas en común como es el resguardo y los precios que garanticen el buen funcionamiento del mercado”, agregó.

 

Manrique destacó que en este espacio también se están instalando oficinas de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

 

“Vamos a tener todos los organismos de inspección aquí, de manera que cuando localicemos alguna irregularidad, ellos están ahí para apoyar”, señaló.

 

Agregó que como parte del Plan “Coche Activa”, los habitantes del sector hacen todos los domingos uso de estos espacios para actividades deportivas, recreativas y culturales que alejan a los jóvenes de los vicios.

 

Acciones en todos los mercados

 

Por otra parte, el presidente de Inmerca informó que hasta la fecha en los mercados municipales de Quinta Crespo, San José de Cotiza, Cochecito, Catia, La Hormiga, La Veguita, San Martín y Guaicaipuro se han atendido a 82 mil 939 familias con la distribución de 483 mil 833 toneladas de alimentos de la red privada.

 

“Nosotros nos incorporamos a la Misión Abastecimiento Soberano y todos los productos regulados que entran a los mercados municipales los entregamos a los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Distribución) de la zona. La ventaja es que atendemos a estas zonas que no están priorizadas”, precisó Manrique.

 

Detalló que durante el pasado fin de semana se expendieron 19 mil 960 toneladas de alimentos en cinco mercados municipales.

 

“Nosotros aplicamos lo que dijo el presidente Nicolás Maduro del 70% de los productos para los Clap y el otro 30% para el resto de la población, pero en el caso del mercado de Guaicaipuro, como ellos tienen productos básicos importados de Brasil, todo lo que llegue es para los Clap”, dijo.

 

(Ciudad CCS)

sustento-3.jpg

sustento-2.jpg