#LoÚltimo
¿Por sanciones? Embajada gringa aumentó rechazo de visas de turista a venezolanos | Colombia: Santos reconoce asesinatos de 40 militantes de Farc | Todos los productos cuestan mínimo Bs. 1 millón (+Precios) | Estos son los centros de votación en Venezuela para elecciones presidenciales de Colombia | Libertad condicional para 7 ejecutivos de Banesco restantes pero siguen las investigaciones: Saab | "No son lógicas las excusas": Eurodiputado Couso por desconocimiento de UE a elecciones venezolanas | Fiscalía investiga 4 nuevas tramas de corrupción contra el sector petrolero | Foto: Este actor porno venezolano se casará en España con su novio y la boda la oficiará un cura | Asaltan Complejo Hidroeléctrico del Guri y asesinan de múltiples puñaladas a sargento de la Armada | Chile insiste en rechazar elecciones del 20M: No designará un nuevo embajador en Venezuela (+Piñera) | Capitanes de sus rivales piden a la FIFA que Paolo Guerrero juegue el Mundial con Perú (+Sanción) | Cámara de Comercio de EEUU desconoce las presidenciales y apoya las sanciones económicas a Venezuela | Hombre violó durante 5 años a su hijastra: Pagará 20 años de cárcel (+Barquisimeto) | ¿Qué se inventará Osmel Sousa? Ahora lanzó esta imagen de intriga | De 11 fugados de cárcel de Barquisimeto 5 fueron recapturados y 1 abatido | Presidente Maduro introdujo demanda de interpretación ante el TSJ | Fiscal Saab: Se abre un nuevo compás positivo para la evaluación de casos de violencia política | "No sé si tengo nietos y no me importa": Anthony Hopkins confesó que no tiene relación con su hija | Comando de Falcón impugnará resultados del 20 de mayo e insiste en que se repitan elecciones | Se han registrado 127 réplicas tras el sismo de 4.2 de este miércoles en Valencia | Amenaza con represalias: La reacción de EEUU tras expulsión de sus diplomáticos de Venezuela | Pasó en Zulia: Chofer iracundo apuñaló frente a la Basílica a un funcionario que lo iba a multar |
El Rey de España abrirá nueva ronda de consultas con los partidos el 24 y 25 de octubre
martes, 11 de octubre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

partidos-c.jpg

El rey de España abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos el 24 y 25 de octubre. Es decir, tomando en cuenta estas fechas, lo más probable es que el debate de investidura se inicie el 26 o el 27 si Felipe VI constata que hay acuerdo para ello. La segunda votación sería, por tanto, el 29 o el 30. La fecha límite para formar Gobierno es el 31 de octubre. Si nadie logra mayoría para ser investido, las Cortes se disolverán y se convocarán las terceras elecciones en menos de un año. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado este martes, tras su reunión con el jefe de Estado, que esta tarde hablará con las formaciones y que el 20 de octubre enviará a La Zarzuela la lista con los nombres de los representantes de las fuerzas parlamentarias.

 

La ronda de consultas puede hacerse en un solo día, de forma presencial o con todos o solo con una parte de partidos porque el método no está concretado en el artículo 99 de la Constitución. La costumbre hace que sea en varios días, con portavoces parlamentarios y de forma presencial. En abril pasado, antes de la disolución de las Cortes, el Rey ya había celebrado una ronda como esta, en la que finalmente no propuso a ningún candidato tras haber constatado la falta de un acuerdo de investidura. El jefe de Estado ha comunicado las fechas de la nueva ronda 13 días antes de producirse, igual que hizo en abril cuando se celebró también los días 24 y 25.

 

El primer paso para desatascar el bloqueo político tendría que ser la aprobación, en el comité federal del PSOE, de la abstención para una hipotética investidura de Mariano Rajoy, que en su último intento solo contó con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. El PSOE rectificaría así el unánime no al PP y a Rajoy que ese órgano aprobó en diciembre, se ratificó en julio y que ningún dirigente socialista había cuestionado hasta ahora. Al menos de forma pública. Rajoy necesitaría al menos 11 abstenciones de diputados socialistas.

 

Una vez aprobada la abstención en un comité federal, el viraje del PSOE deberá ser notificado al Rey, para que hiciera una ronda para constatar que hay posibilidades de una investidura. En este caso, en representación del PSOE,Javier Fernández irá a la ronda como presidente de la gestora. Pastor contactará con él y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

 

Desde que el Rey encargue a Rajoy someterse a la investidura no hay plazo para convocar el pleno, aunque se considera que debe ser un mínimo de 24 horas. La presidenta del Congreso debe convocar ese pleno y, una vez ejecutado este paso, el artículo 99 de la Constitución exige una votación para mayoría absoluta y una segunda a las 48 horas. Es decir, dos días como mínimo que pueden llevar al 28 o 29 de octubre, según cálculos aproximados.

 

PP y PSOE han hablado estos días de forma informal de la posibilidad de que el pleno se inicie el miércoles 26 por la tarde, siempre y cuando la ronda del Rey termine el 25 antes del mediodía. Si no fuera así, empezaría el jueves 27 por la mañana para que se vote a última hora de la tarde.

 

Si hubiera posibilidad de investidura esos días, Rajoy no acudiría a Cartagena de Indias (Colombia) a la Cumbre Iberoamericana de los días 27 y 28. El Rey sí tiene previsto acudir. Su presencia en España no es necesaria hasta el día 31, que es cuando vence el plazo de dos meses fijado por la Constitución para el desenlace de la investidura tras la primera votación a la que se sometió Rajoy.

 

(elpais.com)