El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, declaró en entrevista dada este lunes al periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1 del canal Globovisión, que pese a que la oposición venezolana tiene una eventual oportunidad vía voto para las próximas elecciones parlamentarias, esa misma oposición goza de un liderazgo “muy torpe y muy bruto”.

 

Según el presidente de la encuestadora Hinterlaces, es de preferencia que la oposición se quede callada pues “cada vez que hacen algo, el chavismo sube”.

 

“Los venezolanos no están buscando un culpable, en este momento, están buscando respuestas y soluciones. Tanto así que solo el 2 % de los venezolanos piensa que la solución puede estar en salir a la calle a protestar, la mayoría, más del 60%, plantea soluciones democráticas, constitucionales”, fueron las palabras de Schemel.

 

Caotización y neurotización

 

Para el sociólogo y comunicador social, Óscar Schemel, en Venezuela se está dando una teorización del caos y la neurotización, como parte de lo que se conoce es la guerra de cuarta generación.

 

La caotización y la neurotización suponen cambios psicológicos y sociales, que basadas en “angustias acumuladas” pueden generar respuestas irracionales y violentas.

 

“En estas campañas no hace falta líderes, ni mensajes, ni propuestas. Hace falta rabia, incertidumbre y pesimismo”, indicó.

 

Esta estrategia, como diría Schemel, han dado  resultados positivos para quiénes han sido responsables en varios países de crear ese caos y esa neurotización en la población (haciendo referencia a Chile en los 70 con la caída de Salvador Allende, por ejemplo).

 

(LaIguana.TV)

 

OSCAR-C.jpg