cuadro-jesu.jpg

Arturo Marcelino Sosa Abascal, electo como Superior de la Congregación General de la Compañía de Jesús, es un sacerdote, filósofo e investigador venezolano de 67 años de edad, que desde la década de 1970 se perfiló como el principal vocero e imagen referencial de los jesuítas en Venezuela.

 

Algunos datos claves sobre el ahora líder de la congregación de mayor peso público de la Iglesia Católica son:

 

1. Nació en Caracas el 12 de noviembre de 1948 en el seno de una acaudalada familia de la burguesía caraqueña, vinculada a su vez con los grupos empresariales de mayor poder en las áreas de las finanzas y la industria. Su padre, Arturo Sosa Fernández, fue ministro de Hacienda en varias oportunidades, y era considerado como un representante del Grupo Vollmer (Banco Mercantil, Electricidad de Caracas y Ron Santa Teresa). Fue el principal promotor del esquema de cambio diferenciado en 1982, cuando una importante devaluación contempló el reconocimiento de la deuda externa privada a una tasa preferencial a través del mecanismo conocido como Régimen de Cambio Diferenciado (Recadi) que derivó en un fraude gigantesco a la Nación.

2. Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio San Ignacio de la capital venezolana, donde escogió la vocación sacerdotal. Es Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (1972). Realizó estudios de Teología en 1978. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (1994).

3. Fue redactor de la Revista SIC (desde 1977) y su director desde 1979 hasta 1996. Esta revista fue creada en 1938 y ha servido para exponer las posturas y la interpretación de la Compañía de Jesús sobre la transformación social y política en Venezuela desde la óptica de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Asimismo Sosa fue el Director del Centro Gumilla  de 1985 a 1994, que se define como el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela. De allí la influencia política y académica que ha tenido en los últimos 30 años en la nación suramericana.

4. Ha desempeñado diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira desde 1998 hasta 2008.

 

5. Entre 1996 y 2004 fue superior provincial de los Jesuitas en Venezuela.

6. En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General. Y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.

7. Su postura política ha sido rigurosamente antichavista aunque desde casi el inicio de la Revolución Bolivariana redujo la frecuencia de sus declaraciones en el contexto de un ejercicio de precaución, como lo definió en 2007 durante una entrevista con la periodista Laura Helena Castillo.  “Después de 2000 comenzó una situación muy tensa en Venezuela y la polarización no ayudaba al diálogo en los medios. Era muy difícil que pudiera tener una posición que no comprometiera a toda la Compañía de Jesús. Me pareció que era más prudente no hacerlo. Sin embargo, nunca dejé de escribir en la revista SIC”, explicó. Esa “precaución” le permitió sobrevivir sin sobresaltos hasta coronar hoy su carrera sacerdotal con el máximo cargo de su congregación.

8. Arturo Sosa es el primer no europea en convertirse en el jefe de la orden religiosa-militar fundada hace casi 500 años por Ignacio de Loyola. Sustituye al español Adolfo Nicolás, quien renunció por tener más de 80 años de edad.

 

(latabla.com)

sustento-jesu.jpg