cigarro-moneda-c.jpg

“Tenemos más de 180 mil casos de malaria, el 80% en el estado Bolívar. Es realmente tenebroso ir a Bolívar donde ahora han aparecido también tres casos de difteria y sucesivamente en otros estados, enfermedad que tenía 25 años sin aparecer en el país”, expresó el titular de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera.

 

Detalló que son impresionantes las informaciones recogidas en centros hospitalarios a nivel nacional en la semana epidemiológica número 40. “Le hacemos un llamado de atención al gobierno para que tome los correctivos necesarios”, indicó.

 

En este sentido, deploró que después de un largo período respecto a la eliminación de numerosas enfermedades, al presente retorna la malaria en el estado Bolívar con números impresionantes, “y la difteria, que es una enfermedad que sin tratamiento la mortalidad es de 90%, sobre todo en niños, embarazadas y personas de la tercera edad”, advirtió el galeno.

 

Asimismo, Natera contradijo las afirmaciones del gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, quien afirmó que se llevaría a cabo una vacunación intensiva en la región. “Eso es falso, los médicos nos han llamado y nos dicen que en las clínicas a las 10 de la mañana ya no hay vacunas, apenas colocan 25 y se acaban”, aseguró el Presidente de la FMV y citó Unión Radio.

 

Según las declaraciones del especialista, el gobierno no brinda datos, ni cantidades, lo que es significativo para registrar estos brotes epidemiológicos. “No sabemos cuál es la razón médica, entendemos su razón política de ocultar todo, pero no es viable para nosotros tener la posibilidad de hacer un diagnóstico más preciso”, explicó.

 

Aseveró, que en el país existe “una situación muy calamitosa, después de ser un país que tenía los mejores índices de Latinoamérica, e incluso del mundo, ahora estamos en los peores niveles de mortalidad, mortandad y hambruna”, concluyó Natera.

 

(LaIguana.TV)