El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado de un balazo en una zona próxima a su casa en el municipio de Metepec, en el Estado de México. El hombre de leyes, que era juez quinto de distrito en amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, murió por “un impacto de bala”.

 

Bermúdez llevó casos como el del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a quien suspendió un pedido de extradición a EE.UU., Gildardo López, presunto máximo responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, y Abigael González, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

El video del asesinato fue grabado por las cámaras de seguridad de la calle donde ocurrió. En este se ve que un hombre vestido de negro se acerca a la víctima, que estaba trotando por la calle, le dispara en la cabeza y luego se aleja para huir con un supuesto cómplice. Las imágenes fueron difundidas por medios locales.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato durante la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la Procuraduría asumir la investigación y hallar a los autores del crimen. Esta informó en un comunicado que con base en las reglas de competencia establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, “se atrae la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías”.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el caso, además de garantizar las condiciones de “seguridad y tranquilidad” necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia. Solo “en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”, dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.

 

(EFE)

 

sustento-37.jpg

 

cuadro-chapo.jpg