cuadro-produ.jpg

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó durante el Consejo Nacional de Economía número 37, que se espera firmar este martes 18 de octubre, un convenio entre la empresa Nestlé y el ministerio que preside, para desarrollar las áreas de cacao, lácteos, coco, arroz y café.

 

A mediados de julio, representantes de Nestlé Venezuela sostuvieron una reunión con el ministro Castro Soteldo, con el fin de acordar una alianza para promover la producción nacional primaria en el campo.

 

En ese momento, el presidente de Nestlé Venezuela, Fausto Costa, aseguró que fueron evaluados planes de desarrollo agrícola, para impulsar la producción nacional de 32 rubros que antes eran importados, proporcionando de la mano del Estado la tecnología apropiada a los productores.

 

Desde el Palacio Blanco, adyacente al Palacio de Miraflores, donde se desarrolla el Consejo Nacional de Economía, el ministro dio las siguientes cifras sobre el acopio de cereales: «hemos acopiado un total de 470 mil 172 toneladas de cereales de las cuales 132 mil 102 corresponden a arroz, 94 mil 185 a maíz blanco, y 243 mil 641 a maíz amarillo».

 

Asimismo, manifestó que «en el sector pecuario tuvimos un repunte en el incremento de la producción láctea que tuvo una caída abrupta en abril, subió a 48.5 millones de litro, en el sector cárnico hubo un incremento del 11% y se alcanzó una cifra de 938 mil 082 animales, destacando una reducción de más de 83% de importación de ganado vacuno para satisfacer el mercado interno, por lo que la mayoría de la carne que se consume en el país es producción nacional».

 

Sin embargo, declaró que han tenido dificultades en la adquisición de insumos: «especialmente semillas y materia prima, tenemos un déficit de maquinaria agrícola para atender la demanda de siembra y cosecha especialmente tractores, cosechadoras, dificultad en la obtención de repuestos».

 

(LaIguana.TV)

sustento-41.jpg