cuadro-ame.jpg

Exmandatarios latinoamericanos y de España, advirtieron este viernes durante un foro en Miami que la “hora de la verdad” llegó a la nación venezolana, además que las venideras votaciones en Nicaragua son meramente “la coronación del despotismo y el nepotismo”.

 

En este orden de ideas, el expresidente español José María Aznar, solicitó a los Estados iberoamericanos, a la Jefatura estadounidense y sus aspirantes a la presidencia, Hillary Clinton y Donald Trump, a manifestarse en cuanto la situación del país petrolero, donde las autoridades determinaron suspender el proceso para activar el Referendo contra el gobernante Nicolás Maduro.

 

“España tiene la obligación política y moral de pronunciarse y de plantear la cuestión en la Unión Europea para que pueda aceptar las resoluciones correspondientes”, sostuvo.

 

El representante de España, junto a otros invitados de América Latina y con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debatió respecto al curso de la democracia en Venezuela y Nicaragua, reseñó EFE.

 

Aznar afirmó que es inalterable el asunto de “cubanización” en Venezuela e interrogó a los países locales y a entes internacionales, si están “dispuestos a tomar decisiones que lleven a la democratización”, comenzando por “respaldar a la oposición democrática”.

 

“Estamos ante un proceso existencial en el cual la vida y la esperanza y la democracia y la libertad en Venezuela están más en juego que nunca”, expresó.

 

Por su parte, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, declaró que la circunstancia que vive Venezuela merece la reprobación y el pronunciamiento de  la comunidad internacional.

 

Asimismo, Quiroga se unió a las declaraciones  de Aznar, al indicar que “la hora de la verdad ha llegado” y que actualmente no existe espacio para conversaciones “dilatorias” que solamente han logrado ocultar presos y despedazar el Parlamento.

 

De acuerdo con lo publicado por la agencia, los dos exmandatarios reseñaron el informe relacionado al escenario en Venezuela, exhibido al Consejo Permanente de la OEA por Almagro, quien con numerosos tuits comparó al Gobierno venezolano con una “dictadura” y explicó que la interrupción del Referendo coloca a Maduro sin legalidad de principio.

 

“En ningún país de nuestro hemisferio, en ninguna democracia seria es aceptable que un Congreso elegido por mandato popular no se le permita legislar”, reprochó el expresidente de Bolivia.

 

Presionó al apoyo regional con la oposición de Venezuela al estimar que se hallan “enfrentando una dictadura atroz y feroz que conculca libertades y pisotea los derechos”, destacó.

 

Entre otros puntos, Quiroga criticó las elecciones que se llevarán a cabo el 6 de noviembre en Nicaragua, donde se escogerá presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 delegados ante el Legislativo Centroamericano.

 

Por último, aseveró que Nicaragua sufre acontecimientos funestos como resultado de la supresión de la oposición por parte de los poderes Judicial, Electoral y Legislativo.

 

(LaIguana.TV)

sustento-amenaza.jpg