cuadro-ovni.jpg

El Ministerio de Defensa acaba de publicar de forma digitalizada 80 informes desclasificados con 1.900 páginas de ‘Expedientes OVNI’ en toda España, que incluyen cuatro avistamientos que tuvieron lugar en Galicia entre los años 1966 y 1993.

 

Dichos documentos abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, «dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones».

 

En estos documentos, de «avistamientos de fenómenos extraños», según explica la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, se incluyen un informe datado en Ferrol en 1966, otro entre Becerreá y Lugo en 1969, e innumerables casos más estructurados por años, y provincias.

 

En 1991 se inició un proceso de desclasificación de estos ‘Expedientes OVNI’ por parte del Ministerio de Defensa, decidió analizarlos y, en su caso, rebajar su nivel de clasificación para ponerlos a disposición de un público que demandaba poder consultar estos documentos.

 

Para hacer esto posible, en 1992 fue depositada una copia física en la Biblioteca Central del Ejército del Aire. Gracias a su digitalización se pueden consultar a través de Internet en la Biblioteca Virtual de Defensa. En ellos, se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso.

 

Cada expediente consta de varias páginas donde figuran diversas consideraciones como el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir.

 

El primer avistamiento desclasificado por Defensa data del 6 de agosto de 1962 y está recogido en el expediente 620806 junto a dos avistamientos más sucedidos el 7 y 13 del mismo mes en la localidad murciana de San Javier.

 

El Oficial de Vuelos de la B.A. de San Javier a las 22.00 horas observa una luz potente sobre el Monte Cabezo a 500 metros de altura y similar a los faros de aterrizaje de una avión.

 

(elmundo.es)

sustento-3.jpg

cap-2.jpg

cap.jpg

sustento-2.jpg

sustento.jpg