cuadro-planss.jpg

El ministro para Finanzas y Banca Pública,  Rodolfo Medina, informó que del presupuesto nacional aprobado para 2017 se destinará un 73,6 % para la inversión social, específicamente a las llamadas “áreas estratégicas” como la educación, la alimentación, la salud y la vivienda.

 

El presupuesto, presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el ministerio que él preside para su aprobación y ejecución, (dado el desacato que posee la actual Asamblea Nacional (AN) opositora), destinará un 41% para “robustecer y atacar debilidades” de las misiones, específicamente de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Abastecimiento Soberano, Barrio Adentro y todas las misiones educativas, expresó Medina.

 

Asimismo, señaló que el monto del presupuesto nacional asciende a  los 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, de acuerdo al precio promedio del dólar de 30 dólares por barril. Un 82,9% de su totalidad corresponde a ingresos no petroleros, 3,2% a ingresos petroleros y 11,9%  a ingresos extraordinarios, que provendrán del aporte del sector empresarial al Estado.

 

“De ahora en adelante las empresas deben tener un plan estratégico que permita acciones a corto, mediano y largo plazo con resultados, para que de alguna manera se autosustenten, y que generen aportes a sus accionistas”, declaró.

 

El ministro subrayó que los ingresos por endeudamiento anual para el año 2017 no llegan a los 30 puntos porcentuales en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se resume a un dos por ciento que equivalen a  168 millardos, discriminados así: 52 millardos destinados para proyectos de inversión y 115.7 millardos consignados para proyectos de deuda.

 

Aclaró que no hay pagos de capital de deuda externa por lo que solamente se cancelarán los intereses de la misma. 

 

(LaIguana.TV)