cuadromano.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este fin de semana a los grandes productores independientes a unirse a los esfuerzos que realiza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el mercado de crudo.

 

Durante su visita al Medio Oriente, el mandatario nacional afirmó que es necesaria la participación en las deliberaciones de los productores al margen de la organización, a fin de poder consensuar un mecanismo de control en las decisiones de recorte de producción.

 

En este sentido, el jefe de Estado destacó la voluntad de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de sumarse a este acuerdo para garantizar que el petróleo alcance precios justos y estables en los próximos años, tal como se consensuó en Estambul, Turquía, durante la 23ª edición del Congreso Mundial de Energía.

 

«El presidente Putin ha sido muy claro, está de acuerdo con la estrategia de congelar la producción petrolera al nivel que se encuentra el promedio de este año e inclusive si fuera necesario hacer recortes en la producción petrolera», declaró el primer mandatario.

 

Como parte de la gira internacional, el presidente también visitó a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, donde sostuvo un encuentro exitoso con el rey Salmán bin Abdulaziz, que demostró la disposición de ambos países por desarrollar el acuerdo.

 

De hecho, el ministro de Energía de esa nación árabe, Khalid al-Falih, anunció este domingo que había invitado a su homólogo ruso Alexander Novak a un encuentro con los ministros de petróleo del Golfo Pérsico en Riad.

 

Dicha invitación, comentó Falih, fue recibida «como una clara indicación del deseo sincero de continuar la cooperación y la coordinación con la producción del petróleo y los países exportadores para obtener más estabilidad en el mercado».

 

La gira del mandatario nacional, que inició el pasado jueves, incluyó también a otras naciones como Azerbaiyán, la República Islámica de Irán y Catar, naciones que en los últimos años han estado incrementando su producción.

 

(LaIguana.TV)