Los atentados de la delincuencia contra el deporte regional no paran en el Zulia y ahora le tocó al municipio San Francisco con el saqueo al gimnasio de boxeo Betulio González, efectuado a lo largo de varias semanas este año.

 

Al salón, inaugurado en la década de 1980 y reinagurado tres veces más posteriormente, no le quedó nada. “Hasta el ring, la pieza más valiosa y costosa, la desarmaron y se la llevaron completica”, aseguró el excampeón Betulio González, promotor de la construcción de esta instalación donde fue entrenador durante varios años.

 

“Ese saqueo fue como otro infarto para mí. Me da mucha tristeza que, por falta de vigilancia, pasen estas cosas con una obra que, precisamente es para contrarrestar la delincuencia a través del deporte”, añadió el tres veces monarca del peso mosca.

 

Indicó que pedirá una reunión con el gobernador del estado, Francisco Árias Cárdenas, para pedirle por el rescate del que considera su segunda casa en San Francisco.

 

Durante las incursiones hamponiles rompieron las puertas de seguridad, paredes, cercado, baños y todo cuanto quedaba en pie. Dentro, la sensación de vacío es inmensa. Las sombras que produce la falta de luz, porque tampoco quedó instalación eléctrica, completan la triste escena.

 

“Nosotros vivimos un eterno calvario. Los delincuentes tienen este espacio como su centro de diversión. Después de las 6 de la tarde prenden rumbas donde consumen drogas, licor y cometen toda clase de actos inmorales”, asegura una de las habitantes del sector que prefirió no identificarse.

 

“Ni se te ocurra acercarte a reclamar. Te pueden matar porque todos llegan armados. A mí me apuntaron una vez que pedí que bajaran volumen a la música. Aquí entran y salen motos a toda hora de la noche”, dijo otro joven, que tampoco se identificó.

 

Toda la comunidad alrededor del complejo, constituido además por una destartalada cancha de baloncesto y fútbol de salón, están alarmados por la inseguridad reinante y que tiene al gimnasio como su epicentro.

 

“Como ya no queda nada que robarse aquí (en el gimnasio), ahora comenzaron con el hospital cercano”, explicó una habitante de la zona refiriéndose al Ambulatorio Dos de San Francisco, ubicado al lado del centro deportivo.

 

“Se han llevado 25 equipos de aire acondicionado. Esta semana solamente se robaron  cinco”, aseguró. Explicó que los delincuentes usan el terreno del parque deportivo para entrar al hospital y por allí mismo sacan los equipos robados.

 

“Hemos pasado comunicaciones a la alcaldía y a la Gobernación, pero hasta ahora no hay respuesta. Si no van a arreglarlo pedimos que construyan allí un colegio”, solicitó otra denunciante.

 

Renny Valero, director de deportes de la Alcaldía de San Francisco, señaló que la municipalidad espera iniciar pronto el rescate del gimnasio de boxeo. “Hay un proyecto para recuperar todo el complejo, dotarlo nuevamente y proveerlo de vigilancia”, aseguró sin dar mayores detalles.

 

(Panorama)

gym-c.jpg

gimnasio-9686.jpg_230410648.jpg

gimnasio-9690.jpg_138982069.jpg

gimnasio-9714.jpg_199010934.jpg

gimnasio-9724.jpg_194393329.jpg