cuadro-mirraaa.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició este jueves 26 de octubre el Consejo de Defensa Nacional  con los representantes del Poder Público y ministros del Gabinete Ejecutivo en el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores.

 

«La Constitución fue hecha para un equilibrio entre los poderes», dijo al comienzo de la reunión. 

 

Ante la ausencia del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, el presidente dijo: Lamenot mucho que el presidente de la Asamblea Nacional continúe en desacato, a la Constitución y no quiera dialogar.  Continúe impulsando un verbo de la intolerancia y odio. Aquí se ha quedado su silla vacía, por ahora., vacía. Lo que quiero es que entren en razón y sepan que venezolanos y venezolanas somos todos y todas y necesitamos impulsar una democracia movilizada». 

 

«Él  (Ramos Allup) está abligado a asistir al Consejo de Defensa», expresó Maduro. 

 

Recordó que este Consejo de Defensa había sido activado en marzo del 2015 ante el decreto de Barack Obama en el que calificaba a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

Pidió al Consejo de Defensa evaluar los escenarios del próximo diálogo el 30 de octubre en Margarita y agradeció el acompañamiento del papa Francisco.   

 

A través de un contacto con Venezolana de Televisión se mostraron imágenes preparatorias del consejo que revisará acciones para resguardar la paz y estabilidad democrática de la nación.

 

También se evaluará el plan de diálogo que se celebrará este domingo y a la que asistirá personalmente el Presidente.

 

Temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que no asistiría «a ese teatro» en el que se quieren hacer acusaciones «absurdas» al Parlamento, por parte del mandatario nacional y los demás poderes público.  

 

A continuación el artículo 323° de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela 

 

Artículo 323. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

 

(Panorama)