sol-maduro-c.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cartagena de Indias, y en su lugar ha enviado a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El equipo de prensa presidencial venezolano confirmó que el país será representado en Cartagena de Indias por la canciller Rodríguez, y no por el jefe de Estado a pesar de que su participación había sido confirmada ayer a última hora por los organizadores.

 

La prevista participación de Maduro en el encuentro había subido las expectativas de la cita que tiene como tema “Juventud, Emprendimiento y Educación” pero en la cual han empezado a aflorar asuntos políticos de la región.

 

El encuentro de Cartagena se desarrolla en un momento de tensión en Venezuela, justo en la víspera de la instalación de un dialogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición para tratar de solucionar la grave crisis política y económica del país.

 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, uno de los principales promotores de poner a Venezuela en el centro del debate iberoamericano, ha dicho que de su parte “no hay ningún afán de intervenir ni ideológico, sino un afán de que todos los iberoamericanos vayan adelante y no retrocedan”.

 

A la cumbre asisten los presidentes de México, Guatemala, Chile, República Dominicana, Honduras, Perú y Panamá, además del rey de España y los mandatarios de Portugal y Andorra.

 

El resto de países están representados por cancilleres y vicepresidentes.

 

Las cumbres iberoamericanas comenzaron en 1991 en Guadalajara (México) y desde entonces han sido el foro anual de concertación que ha reunido a los mandatarios de ambas orillas del Atlántico.

 

(EFE)