dialogocaracas3010162.jpg

El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición inicia este domingo en Caracas, confirmó la canciller de la nación suramericana Delcy Rodríguez, durante su intervención en XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que acogió la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

 

«Este diálogo es un mecanismo para encauzar aquellas acciones que pretenden por la vía no constitucional y antidemocrática el derrocamiento del gobierno de Venezuela”, expresó la titular de Relaciones Exteriores.

 

De igual forma, comentó que el diálogo entre gobierno y oposición recibió el respaldo de todos los países que asistieron a la Cumbre en Colombia. “En la conversación privada que tuvimos con los representantes de los países, Venezuela tuvo un respaldo al diálogo”, aseguró.

 

La cita entre ambos actores políticos, se efectuaría en la isla de Margarita del estado Nueva Esparta, así como había sido anunciado por el Vaticano; sin embargo, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que conforma la oposición, rechazó la propuesta y exigió que el encuentro se realizara en Caracas de manera pública y de cara a todos los venezolanos.

 

«Nosotros estaremos, como estuvimos en dos oportunidades en República Dominicana”, afirmó Elías Jaua, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

«Tenemos que partir de la buena fe que expresaron (la MUD) dándole una oportunidad a este proceso de diálogo que quiere la inmensa mayoría, porque a veces hay violentos en Twitter, por ejemplo, que permanentemente anhelan un baño de sangre», manifestó el también diputado del PSUV, Jorge Rodríguez,  en su programa Política en el diván, transmitido por el canal Venezolana de Televisión. 

 

Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, destacó que El presidente Maduro desde enero propuso diálogo, a pesar de las agresiones, del desencadenamiento de hechos violentos.

 

 

Las conversaciones, que contarán con la presencia del enviado del Papa, Emil Paul Tscherrig.

 

En este primer encuentro estarán los acompañantes internacionales designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos: el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

 

Este sábado, 15 partidos de la MUD publicaron una carta, en la que señalan que «no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas» para superar la crisis.

 

La misiva de la MUD pidió incorporar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

(www.telesurtv.net)