cuadro-proood.jpg

Empresas Polar, el principal conglomerado empacador de alimentos de Venezuela, redujo al menos en un 30 por ciento su producción de alimentos y otros bienes esenciales entre finales del mes de julio y mediados de septiembre según los informes de la propia corporación.

 

El volumen general de nueve rubros (incluyendo harina de maíz, aceite, arroz y pastas) pasó de cerca de 33 millones y medio de kilos entre el 25 de julio y el 7 de agosto, a unos 23 millones y medio de kilos entre el 5 y el 18 de septiembre.

 

Sin embargo la caída no fue gradual sino que en el periodo del 8 al 22 de agosto se desplomó en cerca de 7 millones de kilos hasta llegar los 26 millones 725 mil kilos, conforme a los datos quincenales que divulga la organización en su portal web.

 

El rubro más impactado es el correspondiente a la harina precocida de maíz, usado para elaborar la arepa, el principal carbohidrato de la dieta del venezolano.

 

Este pasó de poco más de 24 millones de kilos entre finales de julio y principios de agosto, hasta apenas 17 millones de kilos en la quincena que culminó el 18 de septiembre.

 

Otros carbohidratos como el arroz y las pastas presentaron comportamientos erráticos de producción durante los cuatro  períodos evaluados.

 

En el caso del arroz destaca que entre el 22 de agosto  y el 4 de septiembre no hubo producción.

 

Por su parte los volúmenes de pasta variaron desde 3 millones 400 mil kilos en la primera quincena considerada hasta caer a 1 millón 117 mil en la ultima.

 

Cabe destacar que en el caso de la harina de maíz la caída fue desde la segunda quincena analizada, cuando llegó a 18 millones 700 mil kilos.

 

Polar atribuye la reducción de la producción a la supuesta asignación insuficiente de materia prima por parte del Estado, ya que la corporación no produce ninguno de los insumos de origen agrícola que empaca, por lo que depende de la producción local de campesinos y agricultores o de importaciones subsidiadas por el gobierno de la nación suramericana.

 

(latabla.com)

sustento-52.jpg