cuadro.video.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó durante el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición que el encuentro es una oportunidad para desarmar el odio y la intolerancia y «abrir el camino al amor. Yo creo profundamente en el amor como el arma más poderosa para un proceso de paz». 

 

A esta primera a reunión, que se realiza en La Rinconada, en Caracas, participan por la oposición Jesús Torrealba, Carlos Ocariz, Timoteo Zambrano y Henri Falcón. Por el gobierno asisten Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton. 

 

«A la MUD le tiendo la mano, y le tiendo la palabra para comenzar a hablar» dijo el Presidente al instalarse la mesa de diálogo, en el que también participan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R.Dominicana).

 

Antes, el representante del Vaticano, Emir Paul Tscherrig, agradeció a las partes por asistir a esta primera reunión y recalcó que el diálogo es el instrumento social que permitirá que «las diferencias se complementan en un proyecto común. Hay que encontrar el camino en el marco de la ley, y de la paz».

 

Tscherrig, que funge de mediador en el encuentro a petición de la oposición,  subrayó que «no estamos  a una tarea sencilla, pero estamos llamados a mirar  lejos para buscar el bien de este país y sobrepasar las dificultades. El país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad», dijo en declaraciones transmitidas por VTV. 

 

(AVN)