VICENTE-C.jpg

El presidente de la firma Datanalisis, Luis Vicente León, aseguró que considera positivo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convoque a un grupo de economistas “para atender la crisis”.

 

A través de su cuenta en Twitter, Léon expresó su análisis sobre la memoria y cuenta del mandatario, identificó como tres los aspectos fundamentales que rigieron el discurso del presidente Maduro:

 

“La reforma cambiaría, el debate sobre la gasolina y la convocatoria a discusión económica. El Presidente no se decanta por el mecanismo de la unificación cambiaria, pero produce cambios positivos aunque de baja profundidad”, escribió.

 

Respecto al tema cambiario, expresó: “Lo realmente importante del anuncio es la unificación del Sicad y la apertura formal del mercado paralelo. Las decisiones cambiarias representan una devaluación implícita de la moneda, lo cual es era necesario, aunque no suficiente”.

 

Para el economista, que por cierto fue saludado por el presidente Maduro durante su alocución refiriéndose a él en términos de respeto, el anuncio más importante hecho por el mandatario es la introducción de un tercer nivel de comercialización del dólar.

 

“La apertura del mercado paralelo es, en mi opinión, el anuncio más importante del discurso y el que más abre opciones alternativas. Aunque no fue anunciado explícitamente, todo apunta a que el esquema que se utilizará en el paralelo, será parecido a la permuta. El desplazamiento del cambio a tasas mayores es positivo para control de déficit, reducción de importaciones y producción petrolera privada”, afirmó.

 

(LaIguana.TV)