La Asamblea Nacional, de mayoría ultraderechista, ha perdido legitimidad al abandonar sus funciones lo que provocado su “evaporación”, señaló el abogado constitucionalista, Enrique Tineo.

 

“Lo que señala la Asamblea Nacional al presidente de la República (Nicolás Maduro) es precisamente la AN la que lo está haciendo. La Asamblea Nacional, a través de su directiva, señala que el ciudadano Presidente no tiene legitimidad en el cargo por un supuesto abandono, no ha cumplido con sus funciones”, recordó en el espacio La Pauta de Hoy, de VTV.

 

“Pero vemos que está en actuaciones en el plano internacional para recuperar el precio del petróleo, que nuevamente le salva la vida a millones de venezolanos con una aumento de sueldos y salarios, y con bono de alimentación, que convoca el Consejo Nacional de Defensa, y entonces está cumpliendo con su labor”, afirmó.

 

Tineo lamentó que cuando se observa la acera de enfrente, “vemos una AN en evaporación porque no está cumpliendo su labor, quiere a juro y porque sí, a troche y moche (realizar algo con cierto desenfreno y sin orden), establecer una figura que no está establecida en nuestro texto fundamental como es el impeachment lo cual se traduce de manera sutil en un golpe de Estado”.

 

Peso y contrapeso

 

El jurista explicó que “cuando una rama del poder no acepta a intervención de los otros está atentando contra la clásica división de los poderes que es una fórmula de oro de la democracia que se conoce como peso y contrapeso para crear la armonía del Estado”.

 

Si la Asamblea Nacional persiste en su actitud de desacato, de atentado contra la Constitución los otros poderes se unen para tratar de encarrilarla. Esto se deriva porque al ser todo poder limitado, ese poder tiene la necesidad de acatar a los demás poderes, aclaró.

 

(VTV)

cuadro-exitt.jpg