cuadro-realeese.jpg

Los cuatro activistas opositores liberados tras la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la MUD son militantes de los partidos que acudieron al encuentro. Luego de tres días del encuentro en el Museo Alejandro Otero de Caracas la “revisión de la situación de personas privadas de libertad” (tal como dice el documento leído por monseñor Celli) no ha alcanzado a miembros de las organizaciones partidistas ausentes.

 

Dos de los procesados, Marco Aurelio Trejo y Andrés Eloy Moreno, está vinculados con el partido Primero Justicia, y específicamente forman parte del equipo del alcalde del Municipio Sucre (Miranda), Carlos Ocaríz.

 

Los dos fueron los creadores de un video de campaña para atacar a la FANB cuestionando su rol como garante del orden y fueron aprehendidos a mediados del mes de septiembre. Llama la atención que en el proceso que culminó en su liberación la noche del lunes no se ha mencionado la suerte de James Mathison y César Augusto Cuellar, socios de la compañía M&A Producciones, contratada para la producción de la pieza audiovisual.

 

Asimismo quedó en libertad el jefe de seguridad del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, Ángel Coromoto Rodríguez, quien estaba sometido a un proceso penal tras ser señalado como la persona que contrató a un grupo de jóvenes que atacaron el pasado 18 de mayo a un grupo de mujeres policías en un sector de la avenida Libertador, en el contexto de una movilización opositora en demanda del referendo revocatorio.

 

Rodríguez obviamente está relacionado con el partido Acción Democrática, que estuvo representado en la mesa del domingo en la noche por el diputado Luis Aquiles Moreno, secretario general adjunto de la tolda blanca. Vale recordar que el secretario general titular es el propio Ramos Allup, patrón directo del legendario agente de seguridad que ha sido identificado como torturador en los años 70 y como guardaespaldas de confianza del desaparecido presidente Carlos Andrés Pérez.

 

Mientras que el cuarto liberado es el dirigente del partido Avanzada Progresista, Carlos Eduardo Melo. Dicho partido es la organización electoral del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien también participó en la reunión que culminó la madrugada del lunes.

 

Todo indica que los cuatros casos fueron sometidos estrictamente a la “revisión” acordada en atención a que existían elementos procesales que podrían facilitar algún tipo de medida sustitutiva de la privativa de libertad. Y que posiblemente tales beneficios procesales les iban a ser otorgados en los próximos días, independientemente del compromiso de revisar las causas.

 

Lo cierto es que, si bien no se informado el sustento de las medidas, no fueron tomadas con base en la potestad presidencial de otorgar indultos sino en la situación judicial de cada uno de los procesos.

 

En contrapartida destaca que el hecho de que los supuestos compromisos de liberación del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y de cuatro activistas de Voluntad Popular no se ha concretado, tal como adelantó el martes el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

 

El controversial político aseguró que entre los próximos liberados estaría el dirigente de VP, Yon Goicochea, preso desde el 29 de agosto pasado con cordones explosivos, y los activistas Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, aprehendidos en 2014 por delitos cometidos durante la jornada de violencia tras “La Salida” promovida por Leopoldo López. Cabe destacar que estos tres fueron postulados como parlamentarios suplentes en los comicios electorales de diciembre, por lo que la agrupación naranja ha requerido su libertad amparándose en su supuesta inmunidad.

 

Sin embargo lo que hasta ahora ha quedado evidenciado es que cualquier medida de revisión de los casos de privados de libertad pasa porque la misma sea requerida por los voceros de las agrupaciones que se han incorporado al diálogo. Esto ha dejado en un estado de orfandad a los militantes de Voluntad Popular (que reconoce tener enjuiciados a 13 de los suyos) y a los procesados que no tienen una filiación partidaria reconocida.

 

(latabla.com)

sustento-10.jpg