cuadro-reunion.jpg

En la reunión del domingo 30 de octubre, varios fueron los entretelones que no reportaron los medios durante las casi seis horas que duró este primer encuentro entre el Gobierno y la oposición en La Rinconada.

 

Tras la apertura del Nuncio Apostólico, Claudio María Celli, el Presidente de la República dio un breve discurso y luego se retiró. Luego de esto, inició el encuentro que no fue televisado por los medios de comunicación.

 

Como es costumbre, la Mesa de la Unidad no estuvo tan unida

 

En los días anteriores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvo reuniones internas y con la Nunciatura, mientras insistía en que no estaban dadas las condiciones para el diálogo. 

 

El conglomerado opositor, conformado por más de 20 partidos que a lo interno tratan de ponerse de acuerdo solo con los cuatro de siempre, Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), sostuvo reuniones internas sin que se llegara a un acuerdo común.

 

VP mantuvo la posición de que no había condiciones y AD permaneció “neutral”, sosteniendo que si no iban todos, ellos no asistirían.

 

Dentro de PJ también se manifestaron inconformidades. Aunque se estaba de acuerdo en asistir a los encuentros con el Vaticano, surgieron diferencias en cuanto a la forma de llevar adelante la reunión.

 

Trascendió que el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunión la tarde de ese día con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, bajo un clima no muy cordial. Igualmente, una llamada a AD de parte del Secretario de Estado de la Santa Sede en el Vaticano, Pietro Parolin, fue otra de las medidas de presión para que estos dos partidos se dignaran a acudir con una representación.

 

Con el llamado “G4” incompleto por la ausencia de VP, asistió el gobernador del estado Lara, Henri Falcón por uno de los partidos minoritarios de la MUD,  Avanzada Progresista (AP).

 

Así fue el comunicado derivado de este encuentro

 

Al finalizar la llamada “primera reunión plenaria del Diálogo Nacional”, el Nuncio procedió a leer el acuerdo al que llegaron las partes y los acompañantes, que acompañaran cuatro mesas técnicas para el abordaje de los siguientes temas:

 

-Paz, respeto al Estado de derecho y la soberanía nacional, coordinada por José Luis Rodriguez Zapatero.

 

-Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación, coordinada por el Vaticano.

 

-Económico-social, coordinado por el ex presidente Leonel Fernández.

 

-Generación de confianza y cronograma electoral, coordinado por Martin Torrijos.

 

Estas mesas contarán con un representante del Gobierno y uno de la MUD, y asesores.

 

Dentro de este diálogo “respetuoso y constructivo”, en palabras del Nuncio, se manejaron ocho temas con prioridad, entre los que están el mantenimiento de la paz; la situación de personas privadas de libertad; el caso de los diputados de Amazonas; el cronograma electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución; la autonomía de los Poderes Públicos; y la situación de la distribución de alimentos y medicinas.

 

El próximo encuentro entre ambas partes se pautó para el viernes 11 de noviembre.

 

Declaraciones de parte y parte

 

Gobierno y oposición se manifestaron al finalizar la reunión. El alcalde Jorge Rodríguez ratificó el compromiso para utilizar un lenguaje más constructivo, y subrayó el tema de la injerencia extranjera como un logro sobre “aquellas voces que aspiran una intervención».

 

Por su parte, «Chuo» Torrealba manifestó que “a pesar de las palabras utilizadas para describir los acuerdos” éstas propuestas responden a las condiciones que puso la MUD.

 

Torrealba cuestionó lo dicho por Rodríguez sobre la injerencia, defendiendo los pronunciamientos de expresidentes y Organizaciones No Gubernamentales “legítimamente preocupadas”. Además, insistió en que se mantienen abiertos tres frentes, el parlamentario, la calle y el diálogo.

 

De manera extraoficial se informó que la marcha convocada por la oposición para este jueves 3 de noviembre cuyo destino era Miraflores podría ser “replanteada” sin que se especificara de qué manera.

 

Para ese martes se esperaba que la AN opositora aprobara asignarle responsabilidad política al presidente Maduro, así como decretar el abandono del cargo, ambos actos considerados ilegítimos y parte de un golpe de Estado parlamentario.

 

(LaIguana.TV)