#LoÚltimo
Hospitalizan al expresidente de EE.UU., George H. W. Bush | Trump le pone esta condición a México para firmar un nuevo acuerdo del Tlcan (+Migrantes) | Rompe bolsillo: Con este precio reapareció este paquete de rollos de papel higiénico | "Quería herirlo ahí": Habló la mujer que le cortó el pene a su amante con una tijera | Hallan con vida a usuario que se lanzó a rieles de estación Capitolio del Metro de Caracas | Cronograma electoral del 20-M se desarrolla cabalmente: Rectora D'amelio (+CNE) | “Mi papá es el fútbol, no nacerá otro igual”: Diego Maradona hijo | "Saldrá fortalecida”: Canciller Arreaza ante ataque de países contra la Unasur | Ya se encuentran instaladas las ferias electorales en todo el país (+D'amelio) | El dato: Operación Manos de Papel incluye investigaciones a gerentes de bancos públicos y privados | "La Guerra Fría ha vuelto": Así ve el panorama de confrontación EEUU-Rusia el secretario de la ONU | ¿Libre circulación? Esto propone el PPT a la ANC sobre la moneda comunal Caribe (+Caracas) | Protestas marca Usaid y criminalidad: Claves de la revolución de colores en curso en Nicaragua | Con 2 goles del venezolano Alejandro Marqués Barcelona Juvenil ganó Youth League europea (+Videos) | Candidato presidencial Reinaldo Quijada dio adelantos de lo que sería su gestión (+Campaña) | Video: Sepa acá cómo es el bachaqueo de medicinas por redes sociales y páginas web | Volver al FMI y Banco Mundial: Este es el paquetazo que buscaría Falcón si ganara el 20M | A un mes de las presidenciales en Venezuela: los votos en tiempos de guerra (+Artículo) | Falcón insiste en dolarización como "solución" a problemas económicos | Dos larenses ganan el paso a nado de los ríos Orinoco y Caroní | Parte del guion contra Nicaragua: Ahora EEUU ordenó que su personal abandone el país centroamericano | Jefe de campaña de Henri Falcón sobre TSJ usurpador: "no tiene jurisdicción fuera de Venezuela" |
Niña científica de 13 años descubrió cómo generar energía limpia por apenas 5 dólares (+fotos)
sábado, 5 de noviembre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

STUDENT-C.jpg

Se llama Maanasa Mendu y, a sus 13 años, acaba de ser convertirse en la estadounidense más joven en desarrollar energía renovable.

 

Pero lo más destacable de la proeza de esta adolescente es que el invento que ha creado permite hacer la energía solar y eólica muy asequible: producirlo tan sólo cuesta US$5.

 

Su ingenio le ha valido el primer premio del concurso de jóvenes talentos científicos de EE.UU. Discovery Education 3M Young Scientist Challenge,valorado en US$25.000.

 

La joven le contó a la BBC qué le inspiró a desarrollar su dispositivo y cómo funciona.

 

Energía vibratoria


"El dispositivo captura energía que está constantemente disponible en nuestro entorno -como energía vibratoria generada por el viento- para generar energía limpia", explicó la joven en el programa Newsday de la BBC.

 

Lo que quizás no sabías de la electricidad

El aparato se llama "Harvest" (cosecha) y funciona a través a unas "hojas solares" que son capaces de obtener energía de las precipitaciones, el viento y el sol, gracias a unas pequeñas celdas solares.

 

Al principio, su idea era enfocarse únicamente en la energía eólica, pero con ayuda de su mentora, la ingeniera Margaux Mitera, descubrió que podría aprovechar también otro tipo de energía natural.

 

Esa energía vibracional se transforma en energía renovable gracias a un material piezoeléctrico que va conectado al aparato.

 

La instalación es bastante rudimentaria, pero logra su objetivo de producir energía limpia de forma muy económica.

 

Las plantas que "dieron luz" a los poblados de la selva amazónica en Perú


La captura de energía vibratoria no es nueva, pero el interés ha crecido enormemente en los últimos años y se prevé que pueda ser una forma de lidiar con el problema del abastecimiento energético a largo plazo.

 

Y, ahora que ha ganado el concurso, la joven quiere desarrollar un prototipo más complejo que pueda llegarse a comercializar.

 

Un problema global


Mendu recuerda que tuvo la idea durante su último viaje a India.

 

"Cada verano, mi familia, que es india, tiene que convivir con persistentes apagones", dijo Mendu.

 

"Para mí, personalmente, eso significa no tener acceso (temporalmente) al aire acondicionado o a la electricidad. Pero para más de un quinto de la población mundial la oscuridades una realidad permanente".

 

Sin electricidad ni agua: la precariedad de Calero, la isla por la que Costa Rica y Nicaragua se enfrentaron por 5 años
La muchacha dice que "quería desarrollar un sistema de iluminación que pudiera solucionar ese problema".

 

"Lo que realmente me motivó a participar en este concurso fue la idea de crear un aparato que pudiera impactar al mundo", señala.

 

Y ese es precisamente el espíritu de la competición, según declaró Bill Goodwyn, el director ejecutivo de Discovery Education, la organización detrás del proyecto.

 

"Cada año, este concurso nos recuerda la inspiradora ingenuidad que resulta cuando capacitamos a nuestra generación más joven para aplicar la ciencia, el pensamiento crítico y la creatividad para resolver problemas del mundo real", dijo Goodwyn.

 

Mendu compitió con otros nueve finalistas que pusieron de manifiesto cómo el talento joven puede cambiar el mundo.

 

Entre los proyectos participantes había bacterias que generan energía, un sensor para ayudar a personas con discapacidades físicas, un simulador de reanimación cardiopulmonar y un aparato para controlar la polución.


Una historia que el mundo debe conocer


Ante este incesante flujo de información sabemos que hay historias que despiertan el interés de nuestros lectores y que pueden pasar desapercibidas o que no han sido tocadas.

 

Por eso en BBC Mundo queremos escucharlos. Envíen sus sugerencias de temas para investigar y participen en nuestro proceso editorial desde el momento en que se originan las historias.

 

Funciona así: Ustedes nos envían sus propuestas. Nosotros las analizamos y hacemos una selección de las más interesantes y luego las ponemos nuevamente a su consideración, para que sean ustedes mismos quienes decidan en cuál de ellas trabajar.

 

(BBC)

_92124174_p04d5h2k.jpg

_92124175_screenshot2016-10-20at3.25.52pm.png

_92124179__98a2046.jpg

_92127120_5806bde7b25e6.image.jpg

_92127121_a9892002-df20-4245-ab43-19ba97c94716.jpg