Este domingo en el programa José Vicente Hoy, el periodista José Vicente Rangel entrevistó a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

Entrevista:

 

JVR: ¿Qué ha pasado en el chavismo?, te lo pregunto porque ¿Se ha recuperado de la derrota del 6D?

 

DC: Nosotros veníamos de cuatro triunfos seguidos, inclusive con una recuperación importante entre la victoria del presidente Maduro y las elecciones de alcalde, luego vino esto de diciembre, una guerra muy fuerte contra el gobierno, una estrategia bien diseñada por parte de la oposición, nunca presentaron a sus candidatos, nos enteramos que muchos eran diputados cuando los vimos en la AN, una estrategia porque algunos son impresentables, hubo una respuesta electoral donde hubo una gran abstención de parte nuestra, la derecha tuvo una victoria que nosotros la hemos reconocido desde el primer momento, nosotros no hemos cuestionado la victoria de ellos, pero esa victoria no la han podido formar en una victoria de calle, precisamente por la falta de un liderazgo, por la falta de caras que convenzan a la gente. Nosotros entramos en un proceso de reflexión profunda de evaluarnos y luego a partir de ahí el presidente nos dio la autorización y nos fuimos a las calles y lo que sentimos ahorita en el pueblo, en la calle, es una sensación de renacimiento del chavismo.

 

JVR: ¿A qué atribuye esa recuperación del chavismo?

 

DC: Yo creo que el pueblo se activa mucho al sentir, porque el pasado no esta tan lejos, el pasado de la cuarta república esta ahí, cada día uno se puede meter en internet y ver como era hace 15, 20, 30 años, como asesinaban a los estudiantes, como allanaban la UCV, como era el tema con los pensionados y la gente compara eso con lo que obtuvo y ha obtenido con el gobierno del comandante Chávez y el presidente Maduro y no hay comparación que resista eso.

 

JVR: ¿Tú no crees qué hay otro ingrediente?, pero tu no crees que desde el punto de vista de la inflación, la escasez de productos golpea muy fuerte al pueblo y sin embargo en ese marco se produce esa recuperación del chavismo.

 

DC: Yo creo que tiene que ver mucho con la conciencia generada y creada por el presidente Chávez, luego consiente de lo que esta ocurriendo tiene que ver con una guerra contra Venezuela, una guerra que lleva a Estados Unidos a bloquear cuentas por donde Venezuela paga los alimentos, un bloqueo adrede para salir del presidente Maduro, con una oposición que no da respuesta, hay mucha conciencia en este despertar del pueblo, así yo lo percibo y puedo decirte con conocimiento de gente que dice que no van a poder con nosotros y yo se que no van a poder, estoy seguro.

 

JVR: ¿Tú papel en este proceso de recuperación del chavismo?, viéndolo desde el punto de vista individual y colectivo.

 

DC: Yo lo marco en un colectivo, más que no individual. Me ha tocado estar frente del partido y hay un equipo que trabaja, que es incansable. Se ha generado una competencia sana.

 

JVR: El mundo partidista es muy complicado, es un mundo de suspicacia, entonces cuando cualquier persona destaca comienzan los comentarios, se dice que tú estas encabezando un movimiento, entonces se plantea el tema de la unidad, ¿Está realmente unido el chavismo en este momento o hay posibilidades de fractura?

 

DC: No. Esto ha sido un gran proceso y tenemos la ventaja de ser liderado por Chávez. Hay algunos que se han separado individualmente, que no tienen ningún peso en la estructura o en ninguna parte. Yo creo que el Psuv hoy esta más unido que nunca y eso de que “Diosdado encabeza un movimiento”, yo si un movimiento con el presidente Maduro y junto al pueblo, es una lucha por la paz de este país, ahora el primer impulsor de esa actividad en la calle, es el presidente Maduro. Yo creo que ahorita tenemos una relación con Nicolás que se ha ido fortaleciendo en lo personal, que nos ha hecho entender cuales son los propósitos de esa derecha y no solo entenderlo nosotros, sino transmitirlos a los que estén cerca. Creo que vamos al camino correcto.

 

JVR: Las victorias generalmente suelen unir y las derrotas dividir, la experiencia del 6D para la oposición no ratifica ese punto de vista, porque esa victoria mal administrada ha provocado una serie de fisuras internas, ¿Cuál es tú opinión acerca de la actual situación de la oposición?

 

DC: Yo creo que la oposición esta tal cual se ve, desmembrada, sin un liderazgo, sin una propuesta seria al país, Jorge Rodríguez decía en estos días algo muy cierto, que lo único que nosotros conocemos del proyecto político de la derecha, es el plan de Capriles que es privatizar todo el país, es lo poco que nosotros conocemos, pero ellos están metidos en una gran depresión política, porque los objetivos que ellos han hecho creer a su gente, que son fáciles de conseguir, nunca cuentan con el adversario. No hay forma de frenar esas divisiones, la MUD ya no existe, la MUD de vez en cuando reúne a cuatro partidos de más de 30 y entre esos cuatro, toman la decisión por todos los demás, porque solo ahí hay 4 personas que desean ser presidentes de la república, es muy complicado para una organización política como la MUD tener una coherencia, pero ni siquiera los objetivos fundamentales tienen. Ellos hablaban hace poco de revocatorio, ahora hablan de elecciones generales, yo no se de donde sacan eso, yo no se en que ilusión tropical andan ellos, eso no es verdad, eso no se ha planteado y nosotros no tenemos la más mínima disposición de violar la constitución de esa manera.

 

JVR: Si tú dices que el dialogo les favorece a ellos, ¿por qué ellos han sido tan reticentes, tan opuestos al diálogo?

 

DC: Digo por el tiempo, porque cuando algunos de ellos quiere diálogos, otros no quieren, eso pasa en los que ellos llaman “La unidad en su diversidad”, estamos unidos pero somos diversos, eso es mentira no están unidos, están aguantados por ahora. Ellos están negados absolutamente al dialogo; primero dijeron vamos al dialogo si viene el Papa, Nicolás Maduro le mando una carta al Papa, ellos dicen que también le mandaron una carta al Papa, el Papa manda a un acompañante y al final todos dicen que las decisiones que se tomaron en ese primer encuentro de dialogo dijeron que no están informados, que se enteraron por televisión, les jalaron las orejas, alguien vino de Estados Unidos, los sentó en la Embajada Norteamericana, se sientan o se sientan y se sentaron y están poniendo condiciones: “En 10 días si Nicolás no entrega nosotros levantamos el dialogo”, van a tener que levantarse, nosotros vamos a seguir ahí sentaditos, pero nosotros no los vamos a complacer a ellos, ni les vamos a facilitar nada. El diálogo debe estar basado en el respeto a la constitución, esa debe ser la base del dialogo, nada que este fuera de la constitución nosotros lo vamos aceptar.

 

JVR: Hay quienes simplifican los análisis entorno a la oposición en los términos siguientes: el problema de fondo es que hay un sector partidario que transita la vía cívica y hay un sector radical cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Maduro, repetir un 11 de abril actualmente, eso parece evidenciarse en los últimos episodios de la alianza que conforma la MUD, ¿Se mantiene y aumenta la presión del grupo golpista, aventurero en el seno de la oposición?

 

DC: Yo creo que es la misma situación de febrero de 2014, se repite la historia, ahora sale Voluntad Popular con su actitud terrorista de siempre, actitud que deja mucho que desear de quienes decían transitar el camino político para pasar en la inmediatez y en la violencia, ellos están jugando a ver que ocurre. El diálogo, yo creo que solo dos posiciones ha habido frontales en este tema y son posiciones que han sido golpeadas en la MUD, la posición de Manuel Rosales y la de posición de Henry Facón que han manifestado que ellos van a participar. La oposición venezolana se ha convertido en una oposición aventurera.

 

JVR: ¿El país político de espalda al país nacional?

 

DC: Cuesta mucho en verdad admitir y de no admitir lo que esta ocurriendo, nadie puede desentenderse de lo que ocurre en la calle, seria un gravísimo error, sobretodo los que están en el gobierno, evidentemente hay problemas en la calle, creo que muy buena parte de nuestra gente ha interpretado esos problemas como cosas no naturales, no naturales me refiero por agentes políticos que buscan un desenlace a favor de ellos, eso tiene que ver mucho con la conciencia del pueblo, lo que esta ocurriendo en la Venezuela, alto costo, escasez en algunos productos es el refrito de lo que le hicieron a la Chile de ayer, tratando de vencer a un pueblo por hambre. Ahora el presidente trabaja todos los días para la solución de los problemas.

 

JVR: Eso que tú dices es cierto, la gente observa con interés la incesante actividad de Maduro, pero resulta que se mantienen esos factores críticos.

 

DC: Claro, pero lo estructural, por ejemplo el presidente se fue a una gira por el países Opep y no Opep para mantener los precios del petróleo y poder planificar, es muy difícil planificar cuando uno depende el petróleo y no saber que precio va a tener le petróleo, por lo menos de manera estimada, esa gira del presidente fue muy importante, tuvo sus resultados. Resolver los problemas de Venezuela pasa por una estabilidad de los precios del petróleo, pero eso no es un problema nada más del gobierno, fue un problema de todo el país.

 

JVR: ¿Pero no hay fallas internas en el gobierno?

 

DC: Es difícil admitirlo y no admitirlo, nosotros lo reconocemos y nos sentamos e incluso el presidente nos ha pedido que nos metamos en algunas aéreas para ayudar. La mejorar manera de atacar las fallas es reconocerlas, el presidente con esto ha sido muy claro con esto. El gobierno va a seguir poniendo su esfuerzo y va apoyar a nuestro pueblo en todo lo que tengamos que hacer, nunca va haber una medida contra el pueblo para favorecer a un grupo empresarial, cosa que haría la derecha de estar en el gobierno.

 

JVR: Hay sectores que dicen que el lenguaje tuyo es negador a una política de dialogo, ¿tú estas realmente identificado con el dialogo?

 

DC: Claro, yo se lo demostré a la derecha. Yo te garantizó que el tiempo que tiene Ramos Allup ahí no ha atendido a ninguno de sus equipos, yo los atendía a toditos, además me salía de las sesiones para atenderlos a todos, pero yo estoy muy claro de que ellos no tienen palabras, con ellos no se puede asumir compromiso de ningún tipo, si engañan a su gente.

 

JVR: ¿Entonces por qué sentarse entorno a una mesa con ellos?

 

DC: Porque es un esfuerzo por el país, hay cosas en las cuales podemos discutirlas. Nosotros lo que creemos del dialogo es que haya una sana convivencia política, nosotros no vamos a cambiar el modelo socialista, eso no es negociable bajo ninguna figura. Esa derecha yo creo que lo que necesita en verdad es un esfuerzo del Vaticano, de la OEA, ONU, para que los siente hablar a la oposición entre ellos, ellos necesitan hablar entre ellos para que se pongan de acuerdo, una vez puesto de acuerdo pueden hablar con nosotros, porque ellos no hablan, nosotros tenemos una línea política muy clara, por eso te hablo de la unidad, la fuerza chavista hoy esta consolidada. Nosotros no nos cerramos al dialogo, yo lo he dicho públicamente que hablar con la oposición y lo ratifico es perder el tiempo, porque no tienen palabras, pero si nos tenemos que sentar pues nos sentamos.

 

JVR: ¿Puede tener éxito este ensayo de diálogo?

 

DC: Ojala tenga éxito, porque yo no le veo mucho éxito, no le veo mucho futuro, sobretodo cuando esta gente da una rueda de prensa y dice que su exigencia es que tiene que haber elecciones generales en el primer trimestre del año 2017, sino ellos se levantan, que se levanten porque no va haber elecciones generales en el primer trimestre, el CNE ya hizo el avance de un cronograma electoral que habla de elecciones a gobernadores a finales del primer semestre y elecciones a alcalde a final de año, eso es lo que esta planteado sobre la mesa, no hay ninguna otra elección en el camino hasta hora, ni pareciera en el horizonte pudiera definirse otra elección que no fuera esa, porque ellos incumplieron lo que debía hacerse para hacer el referéndum.

 

JVR: Como en el país se han forjado tantas ilusiones con respecto al diálogo, incluso internacionalmente, ¿Si esta experiencia fracasa, puede afectar la estabilidad institucional del país?

 

DC: Yo creo que no, porque esa es la situación que tenemos ahora, hasta hace una semana era esa, ellos negados a conversar, la figura del irrespeto a la constitución, los obligaron a sentarse. Los que ellos piden es irracional, les pedimos a la ONU, Vaticano, a todos, llamen a la oposición y que hablen entre ellos y se pongan de acuerdo, porque le hacen mucho daño al país, pero eso no va a desestabilizar al país, porque nosotros hemos aprendido a navegar en ese mar revuelto.

 

JVR: ¿Un fracaso no exaspera a la oposición y la radicaliza más?

 

DC: Claro, a mí me preocupa mucho cuando ellos fueron hace poco a una actividad que hicieron en la autopista y se pararon unos supuestos dirigentes de la derecha y la gente que estaba ahí en la tarima comenzaron a insultarlos y ellos no tienen liderazgo para dirigir eso, entonces exasperar si, pero no me preocupa que Ramos Allup se ponga bravo, me preocupa que un pueblo que crea en esas ofertas engañosas de la oposición se desespere y comience a cometer locuras.

 

JVR: Es decir, ¿Qué la falta de ascendientes de liderazgo en la oposición puede terminar un caos político?

 

DC: Claro, incluido ellos mismo, porque esa gente estaba allí que incluso le podían lanzar una piedra a ellos ahí y nadie va a decir nada.

 

JVR: El cerco exterior al país tiene efectos indudablemente en la economía, pero ¿tienen también efectos políticos?

 

DC: Sí, claro.

 

JVR: ¿De qué tipo? ¿Estimulan la subversión?

 

DC: No, más bien yo creo que es la duda, la duda repetida. En Venezuela hay un dictadura, ¿en Venezuela en verdad hay dictadura?, hay países que critican a Venezuela porque hay dictadura y tiene por ejemplo a la compañera Salas en Argentina sir formula de juicio, pero así es la derecha, si así hacen en algunos países y comienzan los presidentes a configurarse ellos o creer que ellos pueden convertirse en árbitros aquí en Venezuela, son agentes señalados.

 

JVR: ¿Por qué ese concierto?

 

DC: Yo creo que tiene que ver mucho con lo que ocurre aquí en Venezuela, hemos ido demostrando poco a poco que las cosas se pueden hacer.

 

JVR: ¿No tiene que ver con la característica del lobby que tiene la oposición venezolana y de la información que pasa y suministra?

 

DC: Si probablemente, porque es una campaña, pero ahí es donde están los errores de la oposición, esas peleas no nos la van a ganar desde afuera y se van afuera porque saben que aquí en Venezuela no tienen la fuerza para hacerlo.

 

JVR: ¿Cuál es el mayor peligro que afronta el país? ¿Insurrección popular o un golpe militar?

 

DC: No, yo creo que el mayor temor nuestro tiene que ver con hechos de inestabilidad de foquismo de grupitos que tienen recursos, que tienen plata, que los mueve basados en los grupos terroristas de VP otros de PJ, lo que ocurre en la oposición es importante que el país lo sepa, las peleas dentro de la MUD se replican internamente, es decir, se repite la pelea en la MUD, pero en Primero Justicia se pelean grupitos también, es un pela interna, eso es recursivo, se ha ido multiplicando en todas las instancias.

 

JVR: Tú hablaste de las diferencias de lo que paso en Chile y de lo que podía pasar aquí, mencionaste al ejército de Pinochet y dijiste que la FANB es completamente diferente, ¿Efectivamente la FANB es diferente?

 

DC: Sí, cómo no. Claro que la FANB pasa por los mismo problemas que pasa el resto de la población, pero hay una conciencia.

 

JVR: El General Padrino López habló de la revolución militar.

 

DC: Claro, Padrino es el mismo, es impresionante, no ha cambiado absolutamente en nada, es un tipo extraordinariamente correcto, incorruptible, no lo van a encontrar por ningún lado una fisura.

 

JVR: Estamos terminando el año, ¿cómo ves la situación? ¿Qué pronostico tienes para lo que resta de este año y lo que corresponde al año que viene?

 

DC: Yo estoy convencido de que hubo un boicot en silencio contra la Navidad de parte de la oposición, ni las gaitas querían que sonaran, ya ahorita comenzó a sonar la navidad, hay fiesta en todo el país, ya se comenzaron a pagar los aguinaldos, hay una disposición de acompañar a la gente en la alegría. La derecha tiene una gran disposición de ver quien se gana el premio del Grinch para tratar de atacar la tranquilidad y la felicidad en nuestro pueblo. Yo creo que vamos a pasar este año en paz, en tranquilidad, el espíritu navideño ya esta en el pueblo, hay alegría, la gente ya esta organizándose para pasarla bien y viajar con sus seres queridos y no va a ser esta derecha que va aguarle las navidades a los venezolanos.

 

El 2017 tiene que ser un año de ponerle fin a esa ofensiva. Cuando yo planeo un contraataque no es un contraataque de ya para ya, es un proceso, eso se ha venido formado, primero la organización, la movilización y ahora vienen los objetivos, nosotros no vamos a aflojar, ni el pueblo chavista ni el venezolano. Esperamos que el año 2017 sea mucho mejor que el año 2016.

 

(www.sincuento.com)

cuadro-prensa.jpg