cuadro-eli.jpg

Este sábado, fue revelado el hallazgo del segundo flotador del helicóptero Robinson 44, matrículas HP-1765, el cual fue desaparecido el 1 de noviembre en aguas panameñas, luego de despegar del barco atunero Don Ramón con los tripulantes venezolanos Joel José Rivas Bertorelli (piloto) y Luis Paravabidez (mecánico).

 

La información la dio a conocer el asesor de víctimas de accidentes aéreos, William Dugarte: “Ayer fueron visualizados otros posibles restos de la aeronave, que al ser recuperados del mar y trasladados a tierra se pudo confirmar que se trataba del segundo flotador del helicóptero desaparecido, con lo cual queda confirmado que el mismo impactó contra el mar”.

 

Asimismo, Dugarte agregó que tras encontrarse primero un flotador y luego el segundo, tiene suficientes indicios para sustentar la hipótesis de lo que pudo ocurrirle al HP-1762.

 

 A continuación lea el comunicado íntegro:

 

 

Prensa Instituto Venezolano de Seguridad Aérea

 

Este sábado fue hallado el segundo flotador del helicóptero Robinson 44, matrículas HP-1762, desaparecido el pasado primero de noviembre en aguas panameñas, luego de despegar del barco atunero Don Ramón con los tripulantes venezolanos Joel José Rivas Bertorelli (piloto) y Luis Paravabidez (mecánico).

 

La información fue confirmada por el asesor de víctimas de accidentes aéreos, William Dugarte, quien junto a un grupo de familiares de los desaparecidos se encuentra acompañando el operativo de búsqueda que realizan las autoridades de Panamá.

 

“Ayer fueron visualizados otros posibles restos de la aeronave, que al ser recuperados del mar y trasladados a tierra se pudo confirmar que se trataba del segundo flotador del helicóptero desaparecido, con lo cual queda confirmado que el mismo impactó contra el mar”, anunció Dugarte.

 

El vocero de un grupo de familiares detalló que de acuerdo a su experiencia en siniestros aéreos, sumada a los análisis realizados por los rescatistas panameños, “no hay mayores probabilidades de que existan sobrevivientes”.

 

“Las condiciones de ambos flotadores denotan que se trató de un impacto a gran velocidad contra el mar”, reveló.

 

 

“Se presume que el helicóptero volaba bajo debido a que había muy mal tiempo en la zona al momento de su desaparición, y que una potente ráfaga de viento hizo que se perdiera el control y cayera de manera brusca al agua”.

 

“Los tripulantes, cumpliendo con las regulaciones aeronáuticas, de seguro llevaban puestos los cinturones de seguridad, por lo que al impactar a alta velocidad contra el agua no se los habrían podido quitar pues además estarían aturdidos por el fuerte golpe”, expuso.

 

Ahora, agregó el asesor de víctimas de accidentes aéreos, la búsqueda pasará a una segunda fase, ya que pese al esfuerzo de hallar a los venezolanos vivos, el actual escenario se orienta a la ubicación de otros posibles restos del aparato que pudieron desprenderse e ir saliendo a flote con el pasar de los días.

 

Dugarte comentó que los familiares siempre fueron notificados de los detalles de todos los hallazgos, y que tras cumplir algunos trámites legales, en las próximas horas estarían retornando a Venezuela.

 

“Ahora para hallar el HP-1762 se necesitarían equipos de alta tecnología que permitan un barrido satelital, como el que fue realizado con la cooperación entre los gobiernos de Italia y Venezuela para encontrar los restos de la aeronave de Transaven siniestrada en 2008 en la ruta Los Roques Maiquetía”.

 

“En caso de ser ubicado el helicóptero, dependiendo de la profundidad a la que se encuentre, se estudiaría el reflotamiento o no del mismo, ya que este es un procedimiento sumamente costoso que requiere de equipos muy avanzados, que en la mayoría de los casos es imposible”, aseveró.

 

Finalmente William Dugarte agradeció a las autoridades panameñas encabezadas por el capitán Alfredo Fonseca, Daniel Bos y Justo Campos, la esmerada atención que le han brindado a los familiares de las víctimas en estos difíciles momentos, así como los grandes esfuerzos realizados en esta búsqueda de los venezolanos desaparecidos.

 

 

 

(LaIguana.TV)

sustento-23.jpg

sustento-22.jpg

sustento-21.jpg

sustento-2.jpg