LA-MUD-CC.jpg

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, señaló este lunes en entrevista en el programa Vladimir a la  1 de Globovisión que la mesa de diálogo no puede verse afectada por la «impaciencia» de algunos sectores, al considerar que expresiones mediáticas pueden torpedear el proceso.

 

«Es irresponsable fijar tiempos para el diálogo», expresó. 

Asimismo, precisó que el éxito del diálogo entre el Gobierno y la oposición va a depender «de la responsabilidad con la que la MUD» asuma el rol de dialogar. 

 

En este sentido, afirmó que en las filas del chavismo están unificadas y comprometidas con el diálogo desde el año 2002, tras los hechos del 11 de abril. 

 
Chaderton señaló que el Gobierno «tiene toda la autoridad moral» para hablar de diálogo, porque a su juicio los intentos anteriores han sido impulsados desde el Ejecutivo, por lo tanto espera que la MUD se mantenga en la mesa. 

 
El excanciller considera que la salida a los problemas del país no necesariamente tiene que ser electoral, pero señaló que es necesario que todos los temas se aborden porque «la situación es manejable». 

 

Sobre los medios

 
El diplomático criticó la forma como los medios de comunicación abordan a los representantes del Gobierno, al considerar que se trata con «suavidad» a los de la oposición. 

 

Ante este escenario, reconoció que los medios del Estado también «deben bajar el tono», por lo tanto exhortó a que se realicen campañas de concientización para fortalecer el rol educador.

 

Por otro lado, dijo que la oposición tiene una fuerza electoral importante, sin embargo considera que el chavismo tiene capacidad de recuperación en la medida que la «gente observe la actuación de los dirigentes opositores». 

 
Por último, dijo que la posibilidad de un triunfo del chavismo dependerá de las condiciones en la que esté el país cuando se produzcan los comicios, al afirmar que el Gobierno ha tenido logros sociales importantes. 

 

(Globovision)