NO-ES-CUENTO-C.jpg

Los casi diez millones de pesos en mercancía recuperada por la Policía Metropolitana de Cúcuta el pasado diciembre, evidencia del lado de allá (Colombia) los grandes cantidades de mercancía de contrabando, que del lado de acá (Venezuela), se van regularmente hacia el vecino país.

 

Alimentos de la canasta básica, herbicidas y medicamentos fueron recuperados esa vez en los mercados informales de la ciudad colombiana. Pero según fuentes diversas a través de videos y fotografías colgados en las redes sociales de usuarios en las calles del comercio colombiano, demuestran no solo que son insumos (alimentos, productos de limpieza e higiene, medicinas y gasolina) que en Venezuela son subsidiados por el Estado para que estén más alcance del pueblo, sino que además es ese tipo de contrabando la razón de uno de los problemas que ocasiona el serio desabastecimiento que somete al país.

 

El gobierno de Venezuela sufre una Guerra Económica por varios frentes: contrabando de extracción, contrabando interno, bachaqueo y acaparamiento. Ante esto, el Estado ha aplicado cantidad de medidas contra el contrabando de extracción.

 

Una de las más extremas ante este importante flagelo consistió en el cierre de la frontera con Colombia en el mes de agosto del año pasado, lo que incidió positivamente para Venezuela, que en dos meses recuperó más de 5 millones de productos de alimentos, según declaraciones dadas por el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

 

Otro plus positivo, luego del cierre de la frontera fue para Colombia; conforme datos suministrados por los representantes de la Federación de Avicultores de Colombia (Fenavi) y Federación de Productores de Arroz (Fedearroz), el cierre de la frontera ha impulsado significativamente la economía en la región fronteriza colombiana de Cúcuta.

 

“Uno de los grandes problemas que tenían en esta región era el contrabando de pollo, por eso nos gustó mucho la medida del cierre de frontera, pero aún persiste el contrabando”, comentó Andrés Valencia, presidente de Fenavi al diario la República.

 

Datos aportados por comerciantes de la zona demuestran que el crecimiento de la economía en la región, fue del 12 %, llegando a suceder en el rubro del café de hasta un 40%. Esto debido a que el cierre motivó que los compradores adquirieran más los productos nacionales colombianos, y no los que venían del contrabando desde el estado Táchira, Venezuela.

 

Para ver el video haga clic aquí. Y saque usted sus propias conclusiones.

 

(LaIguana.TV)

 

 

NO-ES-CUENTO-C2.jpg