cuadro-time.jpg

El procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, informó que para este jueves se espera el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la admisión de amparo presentado en contra de la Asamblea Nacional (AN), por sus constantes violaciones a la Constitución Bolivariana.

 

Muñoz recordó que esta medida jurídica no busca una sanción para el Parlamento, sino frenar sus recientes actuaciones al margen de la ley, entre las que se encuentra la convocatoria para someter a un juicio político inexistente al presidente Nicolás Maduro.

 

“La Asamblea Nacional tiene funciones y debe ejecutarlas dentro del marco constitucional (…) La materia de amparo no busca que sea sancionada la Asamblea o por lo menos no es la decisión que estamos esperando nosotros. Lo que sí esperamos es que el TSJ dicte unas normas que eviten que continúen las acciones de la AN, que no puedan seguir dictando acuerdos que si bien no tienen algún efecto jurídico ―por estar en desacato―, causan sensacionalismo en la población, o que sigan convocando a la gente a la calle a confrontarse con los poderes Públicos o que se generen hechos de violencia», señaló.

 

Durante el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión, el procurador recordó que el Tribunal Supremo de Justicia es el único organismo encargado de determinar la validez de este tipo de violaciones a la Carta Magna.  

 

«Hay una cantidad de normas constitucionales que deben ser observadas y reconocidas por los poderes públicos. Cuando esas normas son desconocidas, son violadas o contrariadas se busca que el máximo órgano de justicia del país aclare si la violación (a la Constitución) existe», explicó.

 

Asimismo, aclaró que en ningún momento se ha hablado de del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, “lo que se busca es cautelarmente que estos hechos sigan sucediendo”.

 

En este sentido, precisó que si bien el presidente de la República no puede imponerse sobre la Asamblea Nacional, el Parlamento tampoco tiene la potestad de hacerlo con el mandatario. “La inmunidad parlamentaria quedó establecida para proteger la palabra del pueblo representado por los diputados (…)  la inmunidad parlamentaria no se creó para agredir a nadie ni para mentir sobre algunas situaciones”, sostuvo.

 

(LaIguana.TV)