El vocero nacional del partido Redes, Juan Barreto, afirmó este lunes que, dentro de las filas del chavismo, hay sectores donde se plantea el escenario de una elección general adelantada y hasta la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

 

“Nosotros lo hemos dicho y ha causado disgusto, incluso entre las filas del chavismo, hay sectores del chavismo que están hablando del adelanto de elecciones y la renuncia del presidente pero eso no está planteado porque, entre otras cosas, no está en la constitución. El adelanto de las elecciones no está en la constitución y para que eso se lleve a cabo haría falta una enmienda y eso lleva un proceso”.

 
Durante su participación en Primera Página, Barreto opinó sobre la no realización de elecciones regionales este año, tal cual lo establece la constitución: “Ha debido tomarse la previsión para que fueran este año, nosotros hemos pedido que las elecciones se lleven a cabo este año, igual cuando se convoquen nosotros participaremos”

 

Se refirió a la legalización de los partidos políticos: “hay un problema que es el de la legalización de los partidos políticos, que luego de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia estamos en un limbo jurídico, no sé si en la mesa de diálogo se va a negociar esto, se va a establecer un acuerdo para que, dentro de uno o dos años cuando haya elecciones de carácter regional, se tomen en cuenta para la legalización de esos partidos”.

 

Dijo que un sector de la oposición se refiere a elecciones generales el próximo año cuando saben que no es posible: “Pareciera que un sector de la oposición está anclado en su propia fantasía y sustituye a la realidad por sus propias fantasías. Veía a un diputado diciendo que el referendo debe ser para este año; cuando ellos saben que no queda tiempo desde el punto de vista técnico, de los procedimientos”.

 

El exalcalde del municipio Libertador habló sobre el festival Suena Caracas, señalando que no es el momento para su realización: “Deberían de considerarlo de verdad, son tiempos de austeridad. Ojalá esos recursos se utilicen en cosas que se parezcan más a la situación de crisis que estamos viviendo. Yo le recomendaría a Jorge que lo piense, está siendo duramente criticado por una actividad que, en este momento, no tiene ningún sentido. Ojalá eso se lleve a cabo cuando culmine el diálogo y se logren acuerdos para celebrar pero este no es el momento”.

 

Al preguntársele sobre un posible canal humanitario para recibir ayuda internacional respecto al envío de medicamentos y alimentos, se mostró a favor: “Nosotros los venezolanos hemos sido generosos, en Haití hubo hace poco una tragedia y nosotros mandamos medicamentos, de todo hasta ollas, a Cuba también enviamos recursos; entonces ¿cuál sería el problema de que admitiéramos que nos está faltando ciertas cosas y se recibiera ayuda internacional? Eso no puede ser una deshonra para un país. Lo que pasa es que la oposición lo plantea como si hubiera un estado fallido y si se corrigen los términos y se ve de verdad como un problema humanitario, bien bueno que se logre. Cuando el deslave de Vargas, el presidente Chávez permitió que llegara ayuda de todos los países del mundo”.

 

(Panorama)

cuadrodaptilar.jpg