cuadro-bribe.jpg

El Comité de Investigación de Rusia (SK), a través de su Departamento de Investigaciones Especiales y sobre la base del trabajo efectuado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), ha iniciado este 15 de noviembre un caso penal contra el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáyev, informa el sitio oficial del comité.

 

El caso investiga un presunto soborno al ministro Uliukáyev por una suma de dos millones de dólares, a cambio de un voto favorable del Ministerio para autorizar a la compañía petrolera estatal Rosneft a adquirir un poco más del 50 % de las acciones de Bashneft.

 

Según el comunicado, el ministro ha sido detenido y se han iniciado las investigaciones correspondientes. En las próximas horas se presentarán los cargos formales en su contra. 

 

Un caso en manos de la justicia rusa

 

Según la portavoz del SK, Svetlana Petrenko, «se trata de un caso de extorsión a representantes de Rosneft, agravado por amenazas», detalla RIA Novosti. Petrenko aseguró que el ministro fue detenido con dinero en efectivo mientras recibía un soborno. Asimismo, otra fuente de la agencia de noticias rusa asegura que el FSB se encontraba desde hacía más de un año tras la pista de Uliukáyev.

 

Putin, al tanto del caso

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que se trata de «una acusación muy seria, que necesita de pruebas muy importantes. De cualquier forma, la justicia será la encargada de tomar una decisión en este caso». Peskov aseguró que el presidente Vladímir Putin fue informado de la «situación desde el inicio de la operación», informó TASS. 

 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha discutido la detención del ministro Uliukáyev con Putin y ha asegurado que está a favor de llevar a cabo una investigación minuciosa del caso.

 

¿A qué se enfrenta?

 

El artículo 290 del Código Penal de Rusia establece varias penas que podría enfrentar el ministro Uliukáyev por el delito que se le acusa. En primer lugar, una multa de 3 a 5 millones de rublos o por un monto similar a los ingresos oficiales del acusado en un lapso de 3 a 5 años de trabajo, o entre 80 a 100 veces el monto del soborno recibido. Además, la ley estipula una prohibición de 15 años para volver a ocupar cargos públicos específicos.

 

Asimismo, el inculpado podría enfrentar una condena de entre 8 y 15 años de prisión, que podría ser reemplazada con una multa de un valor similar a 70 veces el monto recibido y la prohibición oficial para ocupar ciertos cargos públicos.

 

¿En qué consiste el acuerdo?

 

El 12 de octubre de 2016 Rosneft cerró el acuerdo sobre la adquisición de acciones de Bashneft. La petrolera rusa Rosneft «ha cumplido plenamente con sus obligaciones sobre el contrato, transfiriendo 329.7 00 millones de rublos a la cuenta [bancaria] de la Tesorería Federal», se aseguró entonces desde la firma.

 

A principios del pasado mes de octubre el Gobierno ruso remitió una directiva a Rosneft sobre la compra del 50,08% de las acciones de Bashneft por un precio que no debe superar los 330.000 millones de rublos. Antes de que acabe el año, Rosneft ha de pasar por un proceso de privatización de sus acciones estatales. Gracias a la venta de 19,5% de sus acciones el Estado espera ganar más de 700.000 millones de rublos.

 

Según una fuente de la agencia rusa Interfax, Uliukayev fue sobornado durante la investigación supervisada por las fuerzas de seguridad. Además, de acuerdo con la misma fuente Rosneft no ha incurrido en ninguna irregularidad.

 

(RT)

sustento-4.jpg

sustento-3.jpg