cuadrodonaldtr.jpg

El académico de la Universidad de Harvard y exministro neoliberal venezolano en los años 90, Ricardo Hausmann, expresó abiertamente su preocupación tras el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y lo definió como alguien sumamente ignorante, además de inseguro, impulsivo y mentiroso.

 

Los señalamientos los hizo en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, publicada este sábado.

 

-¿Cómo analiza el triunfo de Donald Trump?

-Lo que conocemos de su personalidad es que es alguien sumamente ignorante sobre cómo es el mundo y que no sabe de temas fundamentales de políticas públicas. Pensar que construyendo un muro o denunciando los tratados comerciales se resuelve un problema habla sobre su falta de conocimientos. Además, es alguien inseguro, impulsivo y mentiroso. Con esas características, solo le queda incumplir sus compromisos electorales, que son una locura tras otra, o los cumple y genera el caos. Eventualmente aprenderá, pero la curva de aprendizaje tendrá un costo fenomenal.

 

-¿Está preocupado?

-Mucho. Y los mercados, también. Me inquieta que alguna de las potencias quiera medirlo en una crisis, tal como hizo Kruschev con Kennedy en 1961. Por eso considero que viene un periodo de incertidumbre profunda para la economía mundial.

 

-Pero Wall Street llegó a un máximo histórico el jueves…

Porque hay la idea de que el Banco de la Reserva Federal podría posponer un aumento de sus tasas de interés, combinado con la expectativa de un programa de mayor gasto público. Sin embargo, a los movimientos de corto plazo no vale la pena prestarles tanta atención.

 

-¿Es esta una reacción contra la globalización?

-Las personas actúan con base en creencias. Algo que han hecho los populistas es convencer a la gente de algo que no es verdad, tal como lo hizo Hitler en su momento. Por eso la reacción de los electorados no es contra la globalización, sino en contra de una narrativa de la globalización.

 

-Las circunstancias externas oscurecen más las perspectivas de América Latina…

Es verdad que nada de esto es bueno para la región. Érase una vez que soñamos con un destino común de integración, y ahora el destino es la construcción de un muro.

 

En otra entrevista con el diario chileno La Tercera, el economista enfrentado con el gobierno venezolano, amplió sus opiniones sobre el nuevo presidente de EEUU y dijo “Se ha dado tantas volteretas; un día es pro aborto y otras veces está contra; solía ser pro Clinton y luego opositor… Uno nunca sabe. Esa es una de sus características: sus mentiras lo hacen impredecible y eso, usualmente, viene con un costo”.

 

-¿Qué cree que es más grave: sus planteamientos en política exterior o en el campo económico?

-Los aspectos fundamentales de las propuestas de Trump son más graves en el plano de política externa que en economía. El gran problema es que pretende romper con lo que hemos conocido como la pax americana. Está dispuesto a destruir las relaciones de Estados Unidos con la OTAN, con el Medio Oriente, se muestra partidario de que Japón tenga su propia bomba atómica y es favorable a Putin. Todo esto podría deshacer el activo fundamental de la política exterior de Estados Unidos.

 

-¿Y en el ámbito económico?

-No me atrevería a predecir, pero al menos en el campo comercial sabemos que Trump se opone a los acuerdos comerciales. Ha dicho que quiere renegociar el Nafta y es evidente que podría terminar con el TPP. Lo curioso de esta elección -y que llama a estar atentos- es que Trump ganó por su condición de radical anti libre comercio y en realidad no queda claro si existen las condiciones en el Congreso para aprobarlo.

 

-¿Qué opinión tiene de los planteamientos económicos de Trump?

-El plan de infraestructura es una de las cosas más sensatas que ha dicho, el cual considera, incluso, iniciativas de índole público-privadas. Creo que este plan, si se fuere a implementar, tendría asociado un estímulo económico y pienso que acá hallamos un área de consenso entre ambos partidos, que ha sido bloqueado por los republicanos, por cuanto temen por el tema de la deuda fiscal.

 

-La elección de Trump, ¿cómo va a afectar a las economías de América Latina?

-El efecto puede ser de dos tipos. Por un lado, está el efecto en las relaciones comerciales y migratorias y, por el otro, aquel relacionado con el ambiente político internacional. En el sur del continente no será tanto el efecto en materia comercial y migratoria como en México, por ejemplo, pero sí creo que los gobiernos del sur adoptarán una relación más fría, de mayor distancia con EE.UU., por ejemplo, comparado con el ambiente que ha reinado desde que Bush padre quiso tener esta gran alianza de las Américas.

 

(www.latabla.com)