#LoÚltimo
Paso a paso para pensionados: Sepan cómo usar la Billetera Móvil | Las frases más candela del discurso de Petro tras victoria de Iván Duque como presidente de Colombia | Por esta razón Plumrose cerrará su planta en Venezuela (+Comunicado) | Zapatero se reunió con la oposición: Sigue el proceso de reconciliación | Lo que hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque luego de saber que ganó la presidencia | “Se repiten al calco”: JVR sobre violencia política en Nicaragua y las guarimbas | Alerta para Bolivia: Habría planes de replicar violencia de Venezuela y Nicaragua contra Evo (+JVR) | Video y fotos: Así fue la presentación del libro "La cuestión colombo-venezolana" de Pérez Pirela | “Se trata de una política canalla”: JVR sobre actitud de Piñera contra Venezuela | Siguen sin luz varios sectores del Zulia: Recuperación del sistema se hace manualmente (+Caujarito) | ¿Gol contra Alemania hizo temblar a México? Esto detectó servicio de sismología local (+Lozano) | Richard Páez será el nuevo técnico del Deportivo Cuenca (+Ecuador) | Venezolano Carlos Carrasco a la lista de lesionados: Recibió batazo en el codo | "Estamos bajo presión": Kroos y Hummels hablan luego de perder el primer partido contra México | Presidenciales de Colombia: Más de 400 denuncias durante jornada de este domingo | Video: Así grupos paramilitares amenazan y lanzan "toque de queda" en Nicaragua (+Guarimbas) | Con este comunicado Venezuela rechaza la violencia con fines políticos en Nicaragua | “Si tuviéramos un arsenal nuclear habría una foto de Trump con Maduro”: Canciller Arreaza | “Sabíamos que México tenía esta calidad": Löw por derrota ante México | Arreaza: Hemos roto el bloqueo con una visión estratégica a través de nuevas alianzas | Pasó en El Callao: Balacera dejó 5 muertos y 13 heridos | Video: Coutinho anotó esta joya de gol contra Suiza |
MP logró pase a juicio para expresidentes de CVAL y Abastos Bicentenario por corrupción
miércoles, 16 de noviembre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-corrupt.jpg

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para el expresidente, la exadministradora y el exdirector nacional de Distribución de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), así como la expresidenta de la Red de Abastos Bicentenario, quienes habrían incurrido en actos de corrupción con dinero derivado de las múltiples jornadas a cielo abierto efectuadas en distintos sectores caraqueños.

 

De igual manera, pasaron a juicio los empresarios Mariano Crespo González y Andrés Haiek Ruiz, por estar presuntamente involucrados en la obtención, distribución y comercialización irregular de más de 100 mil reses, pertenecientes al Estado venezolano.

 

En la audiencia preliminar, los fiscales nacionales 11º y 73º, auxiliares 67ª y 93ª, Carlos Gutiérrez, Arturo Romero, Doris Sánchez e Ivanna González, respectivamente, ratificaron la acusación contra el expresidente de CVAL, Heber Aguilar, por evasión de procesos licitatorios, concierto con contratistas, boicot y asociación para delinquir; y contra la expresidenta de Abastos Bicentenario, Bárbara Estela González, por peculado de uso.

 

Por su parte, a la exadministradora de la citada red, Bárbara Neidi Figueroa, se le ratificaron los tipos penales de peculado doloso propio, agavillamiento y lucro indebido en actos de la administración pública. Además, al exdirector nacional de distribución de ese organismo estadal, Johanis Ascanio Gonzáles, se le ratificó la acusación por concierto con contratista, boicot y asociación para delinquir.

 

En el caso de Crespo González y Haiek Ruiz se les ratificaron los delitos de concierto con contratista, boicot y asociación para delinquir. Sin embargo, el Tribunal 21º de Control del Área Metropolitana de Caracas sobreseyó los dos últimos delitos, motivo por el cual los representantes del Ministerio Público apelaron la decisión con efecto suspensivo hasta que la Corte de Apelaciones decida al respecto.

 

Tras admitir el acto conclusivo expuesto por los representantes del Ministerio Público, la citada instancia judicial ordenó el enjuiciamiento de las seis personas.

 

En este sentido, Aguilar, Ascanio Gonzáles, Crespo González y Haiek Ruiz permanecen privados de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.

 

En el caso de Figueroa, el tribunal decidió otorgarle medida cautelar, por lo que el Ministerio Público apeló la decisión con efecto suspensivo; en ese sentido, continuará recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina en Los Teques.

 

Asimismo, González mantiene medidas cautelares de presentación periódica cada ocho días.

 

Hay que destacar que todos están sujetos a medidas reales de prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, aseguramiento de bienes y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias.

 

Ante la investigación dirigida por los fiscales del Ministerio Público, Aguilar, Figueroa, Ascanio Gonzáles y González resultaron aprehendidos durante varios procedimientos entre los días 24 y 25 de enero de 2016.

 

Vale recordar que ese 25 de enero, tras un allanamiento en la vivienda de la exadministradora, se hallaron más de 10 millones de bolívares, que se presume sean producto de las ventas en las jornadas a cielo abierto. Un mes después fue capturado Ascanio en Guarenas, estado Miranda.

 

Adicionalmente, se corroboró que Crespo González y Haiek Ruiz operaban con cuatro compañías tipo maletín, registradas con un mismo domicilio fiscal, con las cuales recibían reses propiedad del Estado.

 

La mercancía, luego de ser traída desde Brasil y procesada, era distribuída a restaurantes privados, a pesar de que la colocación de la misma estaba destinada a las redes de abastos públicos y que su obtención era a precio de dólar preferencial.

 

En virtud de tal situación, los empresarios fueron capturados el 27 de febrero de 2016 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Vargas), cuando se disponían a abordar un vuelo con rumbo a Miami, a razón de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por dicho juzgado.

 

(Nota de Prensa)