cuadro-economist.jpg

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Nacional del Economista, como una forma de conmemorar la fundación de la primera Escuela de Economía en el año 1938, en la Universidad Central de Venezuela.

 

Aunque es en ese año cuando la economía se comienza a estudiar formalmente, se tiene registro que desde 1827 se incluía la materia de Economía Política en el pensum de la Universidad de Caracas, esto según lo cuenta Carmelo Paiva Palacios en su trabajo “Inicios de los estudios de ciencias económicas en Venezuela”.

 

En sus inicios la economía era enseñada por abogados con inclinaciones a los estudios económicos. Fue la llegada al país de destacados profesores como el alemán Ernesto Peltzer y el suizo Roberto Moll lo que consolidó los estudios de economía en Venezuela.

 

El 21 de agosto de 1953 se autoriza el funcionamiento de la Facultad de Economía de la Universidad Santa María. Posteriormente en ese mismo año se autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello. En el año 1958 se inician los estudios de economía en las universidades del Zulia y de los Andes y en 1961 en la Universidad de Carabobo

 

El 10 de septiembre de 1953 setenta y cinco economistas constituyen el Colegio de Economistas de Venezuela, teniendo entre otros objetivos el fomentar el estudio, divulgación y progreso de las ciencias económicas y sociales, contribuir a la realización de investigaciones y trabajos relacionados con problemas de carácter económico-social y velar por los intereses profesionales de sus miembros.

 

(desdelaplaza.com)