cuadro-rainbow.jpg

La naturaleza nunca deja de sorprendernos, y prueba de ello son los diversos descubrimientos que científicos y fotógrafos realizan a diario desde cualquier lugar del mundo. Uno de los ejemplos más curiosos reside en la presencia del «moonbow» (moon + rainbow), o arco iris lunar, un fenómeno caracterizado por una luna a la que también le salen colores.

 

¿Te vienes a soñar?

 

Los colores secretos de la luna

 

Si la humedad y la luz acompañan, ver un arco iris después de haber llovido  se convierte en perfecto motivo de contemplación (y en el principal objetivo de un aluvión de fotos Instagram).

 

Un fenómeno que abarca hasta doce colores diferentes partiendo del rojo y terminando en el violeta cuya formación procede de la refracción del sol y su llamada «luz blanca» en las gotas de lluvia contenidas en la atmósfera terrestre. Un fenómeno que lleva inspirando a científicos y artistas desde hace años y cuya versión nocturna es igual o más espectacular. 

 

El conocido como moonbow, o arco iris lunar, es más enigmático y sí, también difícil de ver, pero estando en el lugar y momento apropiado captar una instantánea de esa paleta multicolor acariciada por la luna es más que posible. Al igual que el arco iris, el lunar se forma tras la lluvia en lugares húmedos, salvo que sus colores son más difíciles de apreciar.

 

De hecho, la primera impresión es la de un arco de luz blanca que, sólo si eres muy atento o tomas una foto a gran calidad, muestra de forma tímida su paleta de colores. Esto se debe al hecho de que es proyectado por la «luz» de la luna, pero todos sabemos que la luz de la misma procede del sol, por lo que su apariencia es más neblinosa y tenue.

 

La oportunidad para captar arco iris lunares suele corresponderse con la llamada «hora azul», un término que los amantes de la fotografía conocen a la perfección y que suele sucederse justo antes del amanecer y después del atardecer, momento en el que el sol no goza de la misma intensidad y la luna está presente en el firmamento.

 

El Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, o Victoria Falls, entre Zimbabue y Zambia, están considerados como dos de los mejores lugares para avistar un arco iris lunar, si bien recientemente se pudo ver uno nuevo en Yorkshire (Reino Unido).

 

¡Ah! Y obviamente, si se trata de luna llena el espectáculo siempre será mucho más óptimo.

 

El arco iris lunar, conocido en inglés como moonbow, es un fenómeno igual de espectacular, pero menos colorido que el arco iris solar, lo cual provoca un interés aún mayor a la hora de descifrar sus colores y avistarlo en una hora en la que el mundo parece ser un lugar algo más enigmático.

 

¿Has visto alguna vez un arco iris lunar?

 

(vix.com)

sustento-34.jpg

sustento-33.jpg

sustento-32.jpg