#LoÚltimo
Candidato Bertucci reconoció los resultados que dan como ganador a Maduro | Explotó gandola con 10 mil litros de gasolina en plena ARC (+Video) | "Triunfo del pueblo venezolano": Unión Africana también saluda resultado electoral | Tras ser reelegido Maduro convoca a una nueva jornada de diálogo y reconciliación del país | Canadá reduce el nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela | ¿Bajo influencia de Trump? Un sobrino de Meghan Markle entra armado en un local de Londres | Chavistas que votaron por Maduro envían mensaje de apoyo pero también que solucionen los problemas | Fotos y video: Zanetti, Gattuso, Ronaldo, Totti, Cafú y Materazzi despidieron a Pirlo del fútbol | “En Colombia se está preparando un fraude peor”: Petro sobre elecciones en Venezuela | Videos: Con este baile de una canción de 50 Cent en Cannes, John Travolta revienta Twitter | Sigue la injerencia: El Gobierno de Panamá dice que no reconocerá el proceso electoral de este 20M | Ya fueron identificados los restos de 36 de las 110 víctimas mortales del accidente aéreo en Cuba | Ahora Primero Justicia llama a Falcón y Bertucci a "construir una sola oposición” | Colombia insiste en no reconocer elecciones venezolanas (+Holguín) | Gobiernos, movimientos sociales y personalidades: Manifestaciones de apoyo por reelección de Maduro | Estos 6 países reunidos por G-20 desconocen reelección de presidente Maduro | ¿Ya no estaba destituido por la AN?: Ahora Barboza dice que solo reconocerá a Maduro hasta el 2019 | Jorge Rodríguez: Cinco denuncias sobre puntos tricolor fueron atendidas de forma inmediata | ¿La MUD dispuesta a reunirse con Henri Falcón? Esto dijo Omar Barboza | En imágenes: Las contradictorias excusas de Henri Falcón y los puntos rojos | La agenda desestabilizadora fue derrotada sin violencia: Jorge Rodríguez | Infografía: Así ha bajado el apoyo a la oposición en las últimas elecciones |
CONTROVERSIAL: CONOZCA CÓMO NACIÓ EL MISS UNIVERSO, SUS SECRETOS Y EL "LADO FEO DE LA BELLEZA"
domingo, 25 de enero 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

 

 

miss-universo-c.jpg

¿Se ha preguntado cómo surgió el que en la actualidad es considerado el certamen de belleza más importante del mundo? Pues contrario a lo que muchos piensan, el concurso de Miss Universo no fue producto de una reunión de hombres poderosos con ganas de ver mujeres bellas en traje de baño. La iniciativa se estableció debido a una necesidad corporativa.

 

Resulta que Yolanda Betbeze, quien fuera coronada Miss América en 1950, se negó a posar en los trajes de baño de la marca “Catalina”, lo que significaba una ruptura de contrato entre el concurso y la compañía textil “Pacific Mills” de California.  Por esta razón, la empresa decidió empezar su propio reinado para promocionar la marca, y en 1952 se realizó la primera competencia de Miss Universo en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach, California. La primera ganadora fue la finlandesa Armi Kuusela.

 

A través de los años el concurso fue adquiriendo popularidad, y pronto se empezó a transmitir por grandes televisoras, siendo CBS la primera que adquirió los derechos.

 

A pesar de su fama, el certamen de Miss Universo estuvo a punto de irse a la quiebra en 1996, y fue entonces cuando apareció Donald Trump al rescate (a este hombre la fascina llamar la atención). Fiel a su estilo sensacionalista, el magnate anunció en una rueda de prensa en Atlantic City que había derrotado a otras grandes compañías para adquirir a la organización Miss Universo, que a su vez realiza el  Miss USA y el Miss Teen USA.

 
El lado feo de belleza
 

El glamur de esta celebración anual ha estado acompañado en varias ocasiones por controversias que han sacudido el prestigio y credibilidad de la institución.

 

Uno de los peores escándalos tomó lugar en 2006, cuando Tara Conner, la representante de Estados Unidos, desplegó un comportamiento poco ejemplar al dar positivo por consumo de cocaína, además de haber ingerido alcohol antes de adquirir la mayoría de edad.

 

En ese entonces Trump decidió darle una segunda oportunidad, lo que le costó críticas y un enfrentamiento bastante acalorado con la presentadora Rosie O’Donnell, quien realizó fuertes declaraciones.

 

“Él (Trump) dejó a su primera esposa y tuvo una aventura. Tuvo hijos en ambas ocasiones pero aun así es la brújula moral para los jóvenes de 20 años en América”, dijo O’Donell en ‘The View’.

 

En 2007, Isabel Lestapier Winqvist, la representante de Suecia, renunció a su título debido a los cuestionamientos de feministas del país, quienes aseguraban que el concurso es degradante para las mujeres.

 

Otro episodio controversial se dio hace apenas dos años, cuando el certamen se realizó en Rusia. En aquella ocasión, fue el mismo presentador del evento durante el show de 2012, Andy Cohen, quien realizó un boicot contra Miss Universo, al asegurar que no se sentía seguro pisando el suelo de un país sin respeto por las personas homosexuales.

 

Tampoco olvidemos que Sheena Monnin, representante de Pennsylvania en 2012, aseguró públicamente en ‘The today Show’ que el certamen de Miss USA fue fraudulento, y las finalistas habían sido escogidas previamente. En 2013, Monnin perdió una batalla legal contra la organización de Miss Universo por difamación.

 
Las dos caras de la moneda
 

Las mujeres latinas tenemos opiniones encontradas respecto a la realización de Miss Universo. Por una parte, existen quienes consideran esta clase de competencias irrelevantes, mientras que otro segmento de la población reconoce el sacrificio y compromiso que conlleva participar en estos eventos.

 

Trilce Ortiz, Senior Editor de ChicaFresh, un website para latinas modernas y con actitud, lo deja claro:

 

“En términos generales, me parece inaudito que estemos en el 2015 y aún excitando no sólo Miss Universo, sino los reinados de belleza en general. Mientras cada vez más personas (mujeres y hombres) se esfuerzan por entender que, aunque tengamos diferencias que nos hacen maravillosos, los seres humanos tenemos todos igualdades de derechos, concursos como estos continúen perpetuando la idea de que la mujer sea juzgada por sus atractivos físicos. Si bien es cierto que el certamen ‘toma en consideración’ otros aspectos como conocimientos generales, desde mi punto de vista no se trata más que un mercado de carne”.

 

Gabriela Isler, Miss Venezuela y actual Miss Universo, defiende su participación en el concurso y la pasión que despierta el reinado en su país natal.

 

“Es muy fácil juzgar, pero cuando el triunfo es merecido no tienes nada que decir. Por lo menos en mi caso y el de las otras venezolanas, lo hemos trabajado, llorado y sudado. Cuando lo ves del otro lado de la moneda tal vez no parezca justo, pero en nuestro país sí sabemos por todo lo que pasamos…”, dice.

 

“Quizás en Brasil es el fútbol, acá (Estados Unidos) es el Super Bowl, pero en Venezuela un concurso de belleza es algo muy importante”, añade.


 

(Agencias)