cuadro-alcala.jpg

Este domingo 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño. Coincidiendo con esta fecha, la ONG Save the Children denuncia la situación de la infancia en Siria recreando una escuela del país destruida por la guerra frente a la Puerta de Alcalá de Madrid. «Hay una generación de niños sirios que están perdiendo una infinidad de oportunidades por culpa del conflicto bélico», comentan a Verne desde la sede española de la organización independiente.

 

Si se ha centrado el foco en este país es porque las cifras que llegan desde allí son «escandalosas», comenta Susana Hidalgo, portavoz de Save the Children España. Más de 2,7 millones de niños sirios no van al colegio y en los últimos 4 años se ha producido más de 4.000 ataques en centros de educación infantil. «Se está utilizando munición antibunkers para que los colegios subterráneos también queden desprotegidos. Naciones Unidas calcula que uno de cada cuatro colegios ha sido atacado en Siria», destaca en conversación telefónica.

 

El fotógrafo y colaborador habitual de Save the Children, Pedro Armestre, ha tomado las imágenes de dos niños sentados en pupitres en una escuela destruida a primera hora de la mañana de este sábado. «Hemos querido que ocurriera en un lugar emblemático de Madrid, para que el ciudadano español tome conciencia de que algo así puede ocurrir en cualquier lugar del mundo», comentan desde la organización. Uno de los objetivos de esta sesión fotográfica es el de difundir las instantáneas a través de sus redes sociales.

 

Los protagonistas de la sesión de fotos son Lawrence y Haydi, dos hermanos, de 7 y 3 años respectivamente. Su familia huyó de Siria a España hace tres años, en busca de un futuro mejor. La precaria situación económica ha obligado al padre de los niños a regresar a Damasco para trabajar. Lawrence nació en Siria, mientras que su hermana menor lo hizo ya en Madrid. «Ella representa a la nueva generación de hijos de refugiados sirios nacidos en Europa», explica Susana Hidalgo.

 

Otras denuncias para concienciar sobre la situación en Siria

El pasado mes de octubre, una niña moría en Alepo tras confundir una bomba con un juguete. Los niños del país «han sido atacados con bombas de barril y gaseados por fuerzas gubernamentales, en abierto desafío al derecho internacional», denunciaba entonces Kevin Watkins, de Save the Children en un artículo en Planeta Futuro. Además de poner en peligro su vida, la guerra de Siria «vulnera uno de sus derechos más fundamentales: el de la educación», destaca ahora la ONG.

 

La tienda de muebles Ikea llevó a cabo una acción similar a estas fotografías en uno de sus establecimientos en Noruega en colaboración con la Cruz Roja. Allí recreó durante dos semanas desde finales de octubre una de las viviendas que la guerra ha arrasado en Damasco. Se trata de un piso de 25 metros cuadrados que los clientes de la tienda podían transitar.

 

La imagen de Omran Daqneesh, de cinco años de edad, sentado en una ambulancia, cubierto de sangre y polvo tras sobrevivir a un bombardeo en Alepo, se convirtió este verano en la cruda imagen de la Guerra de Siria. El entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, compartió en su perfil de Facebook la carta de Alex, un neoyorquino de edad similar a la de Omran. En ella, solicitaba que el niño refugiado vaya a vivir con él y con su familia.

 VEA EL VIDEO AQUÍ

(verne.elpais.com)

sustento-w1.jpg

sustento-w2.jpg

sustento-w3.jpg

sustento-w4.jpg

sustento-w5.jpg

sustento-w6.jpg

sustento-w7.jpg

sustento-w8.jpg

sustento-w9.jpg