cuadro-oba.jpg

En un foro realizado para Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Lima, con motivo a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2016), el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a varios temas de interés regional, apuntando sobre las futuras políticas que dirigirá el nuevo presidente republicano Donald Trump.

 

Obama pidió un voto de confianza para Trump, señalando que si bien plantean una revisión de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio, TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) y la TPP (Asociación Transpacífico), donde pudieran presentarse “tensiones” en el ámbito comercial, estas no representan “grandes cambios” de las políticas de los EE. UU. para América Latina.

 

“Creo que será importante para todos en todo el mundo no hacer juicios de valor inmediatos, sino darle a este nuevo presidente electo la oportunidad de armar a su equipo, examinar los temas y determinar cuáles serán sus políticas”, declaró el sábado 19 de noviembre.

 

Al preguntarle sobre su opinión sobre la situación política en Venezuela señaló que “los Gobiernos que son represivos y silencian a los críticos en última instancia fracasan, y sus economías también”, poniendo como ejemplos opuestos el acelerado crecimiento económico de Colombia, Perú y Chile debido al fortalecimiento de sus democracias.

 

Obama, quien llegó el viernes en la noche a Lima, se reunió con el Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión de la Cumbre y también se refirió al “papel de la Carta Democrática Interamericana para resolver los desafíos existentes a la democracia en Venezuela”.

 

(LaIguana.TV)