cuadro-congelarr.jpg

Los expertos de la Opep que están discutiendo cómo implementar un plan para reducir la producción de crudo probablemente llegarán a un acuerdo más tarde el martes, dijo un delegado nigeriano, en una posible señal de avance que permitiría cerrar el primer pacto del grupo para limitar la oferta desde el 2008. 

 

El Comité de Alto Nivel -un organismo técnico compuesto fundamentalmente por gobernadores de la Opep y representantes nacionales que informan a sus respectivos ministros- inició a las 0930 GMT el segundo día de negociación en las instalaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena. 

 

Si bien el comité no decide sobre las políticas a implementar, emitirá sus recomendaciones para el próximo encuentro ministerial de la Opep que se llevará a cabo el 30 de noviembre. 

 

El punto crucial para el comité es cómo implementar un acuerdo logrado por la Opep en septiembre que busca reducir la producción de petróleo a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día (bpd) en un esfuerzo por impulsar los precios. El acuerdo del grupo enfrenta posibles reveses por el pedido de Irak de ser eximido y el reclamo de otros países -como Irán, Libia y Nigeria-, cuya producción se ha visto afectada por sanciones o conflictos, y que piden poder aumentar su oferta. 

 

Al llegar a la reunión, un delegado nigeriano dijo que todos los países llegarían a un acuerdo para el final del día y agregó que el comité estaba debatiendo un plan de seis meses de duración para limitar la producción, desde enero. Los delegados que asistieron el lunes al primer día de negociaciones se mostraron optimistas, a diferencia de lo que había sucedido en un encuentro en octubre. Fuentes dijeron que uno de los problemas era el nivel al que Irán limitaría su producción. 

 

Argelia señaló la semana pasada que Irán no era un problema. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak reactivó la polémica y dijo el martes en Budapest que la Opep debería permitirle a Bagdad seguir aumentando su oferta sin restricciones. 

 

Las negociaciones de la Opep están focalizadas en limitar la oferta a 32,5 millones de bpd, dijo el martes un delegado, que agregó: «Seguiremos (negociando) hasta el 30 de noviembre, si es necesario, para dejar todo resuelto a los ministros».

 

(Reuters)