pepe-y-lula-c.jpg

Los expresidentes de Brasil y Uruguay, Lula da Silva y José Mujica, respectivamente, participarán el domingo 27 de noviembre en una marcha en Sao Paulo en rechazo a medidas neoliberales promovidas por el gobierno no electo de Michel Temer.

 

Los organizadores de la protesta en la mayor ciudad de Brasil estiman que “será la más concurrida” desde que Michel Temer asumió la presidencia del país.

 

Entre las agrupaciones participantes en el evento, convocado por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y los Campesinos Sin Tierra (MST), estará el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la expresidenta Dilma Roussef.

 

“Seguro que Lula pronunciará un discurso, está con muchas ganas de hablar con la militancia, últimamente ha estado en varios actos”, explicó uno de sus asesores en una entrevista con el diario argentino Página 12.

 

El senador Lindbergh Farias, del PT, subrayó que Mujica aceptó la invitación a la protesta del domingo por estar convencido de que “la lucha por la preservación de los derechos sociales es una lucha por la humanidad”.

 

En la marcha, Mujica y Lula estarán acompañados por artistas y movimientos sociales tanto nacionales como internacionales, todos ellos convocados en la Avenida Paulista, en el centro de São Paulo, indica un comunicado de las asociaciones Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.

 

El objeto de la protesta —que está previsto se extienda por otras ciudades del país sudamericano— será “la condena de los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno de Michel Temer, con los que espera equilibrar las cuentas de la débil economía del país”, según el rotativo argentino.

 

Esta marcha se sumará a la reacción del pueblo brasileño a las medidas tomadas por Temer desde que asumió la Presidencia de Brasil, como las reformas educativas y el ajuste fiscal que ha impulsado. Este ajuste fiscal se aprobó en octubre en el Congreso brasileño con 366 votos a favor, frente a 111 en contra y dos abstenciones.

 

El viernes 11 se realizaron grandes concentraciones en todo el país, en lo que fue sólo el comienzo de un noviembre de lucha que concluirá el domingo 27”, afirmó Guilherme Boulous, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

 

Boulous se reunió la semana pasada con Lula en Sumaré, interior del estado de San Pablo, donde unos 10.000 miembros del MTST están acampados en demanda de viviendas populares.

 

(teleSUR)