cuador-dinero.jpg

Como una práctica de evasión fiscal ante el Seniat calificó el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, el “adelanto en efectivo” que algunos comercios del país mantienen, para combatirlo la Sundde se desplegará para atender las denuncias relacionadas con  este ilícito.

 

El titular del organismo fiscalizador adelantó que en el primer abordaje serán fiscalizados 2.040 comercios, previamente seleccionados, donde además se ha denunciado el condicionamiento de las ventas y los altos precios de los productos importados, explicó en una entrevista al diario Correo del Orinoco.

 

En relación con el “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión, como lo son: Rattan, Farmatodo y Locatel.

 

“Algunos de estos comercios cobran hasta un 25% por esta operación, además no aceptan tarjetas de alimentación pero para el avance en efectivo si lo hacen. Esta práctica se ha hecho frecuente, en parte, debido a la proximidad del periodo decembrino, época en la que la mayoría de las personas requiere de grandes cantidades de efectivo para realizar las compras de fin de año”, enfatizó.

 

El “avance de efectivo” se ha vuelto una práctica común en el Zulia, la mayoría de los comercios “raspan” al 6%, 8% y 10%, un 15% para las tarjetas de crédito y hasta un 18% para las de alimentación.

 

La subgerente de una sucursal de una entidad bancaria en la región contó que los bancos están trabajando con las remesas que le llegan a diario, porque los clientes no están haciendo depósitos. “Establecimientos que antes traían su efectivo y lo depositaban ahora no lo hacen porque se dedican a  ofrecer ‘avances”, contó.

 

El director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, Eddie Aguirre, explicó a este diario que el fenómeno ocurre como una señal de alerta para cambiar el “cono monetario”: actualizar la denominación de los billetes.

 

Opinión que es compartida por el diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta, quien se refirió ayer a la carencia de efectivo en cajeros automáticos de bancos públicos y privados.

 

“En los puntos de ventas de los comercios hacen ‘avances de efectivo’ que cobran desde un 10% hasta un 20%, son mafias que se han creado para vender el dinero en alianza con entidades bancarias, a través de este mecanismo las mafias involucradas llegan a ganarse hasta 50 mil millones de bolívares al mes, esto es un gran negocio, que afecta sobre todo a los sectores más humildes”, sentenció Matta.

 

Acotó que la cantidad de billetes existentes no alcanzan y es de urgencia que el Banco Central de Venezuela (BCV) emita billetes de mayor denominación, como de 5 mil y 10 mil bolívares.

 

Afirmó que la liquidez monetaria creció 77%, mientras los billetes y monedas crecieron 38%, una de las causas de la escasez de efectivo, “para poder comprar algo mínimo, se debe tener muchos billetes y eso es debido a la inflación que padece el país”.

 

En marzo, el presidente del BCV, Nelson Merentes, durante una entrevista con una agencia internacional, adelantó que el ente financiero “ya tiene en proyecto la emisión de nuevos billetes de Bs. 500 y 1.000 para tener un cono monetario ‘más óptimo’ que se adapte a la situación del país”. En cuanto a la fecha, Merentes mencionó: “Queremos que sea este mismo año que salgan las nuevas denominaciones”. Se espera que ésto se materialice en diciembre.

 

(Panorama/Agencias)